Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una monografía académica recorre la matanza de la carretera de Almería

Dos historiadoras de la Universidad de Málaga han elaborado el libro

Esta semana se cumplen 70 años de uno de los episodios más espantosos de la Guerra Civil. Decenas de miles de personas que huían de Málaga por la carretera de Almería ante el avance de las tropas rebeldes a la República fueron bombardeadas por la aviación italiana y alemana y por la marina franquista. Se calcula que murieron más de 5.000 personas. Dos historiadoras de la Universidad de Málaga rescatan estos hechos del olvido en un libro.

Ayer se presentó en Málaga Población y Guerra Civil en Málaga: Caída, exodo y refugio, de las profesoras de Historia Contemporánea de la UMA Encarnación Barranquero y Lucía Prieto y editado por la Diputación de Málaga. La obra, basada en los testimonios de más de 400 personas y estudios historiográficos, "contribuye a establecer un retrato fidedigno de los hechos, gracias a la participación desinteresada de las personas que han querido aportar su conocimiento o experiencia personal del suceso", señaló la diputada provincial de IU Encarnación Páez.

Lucía Prieto recordó que hace más de 20 años iniciaron el proyecto de recuperación de este episodio cuando comenzaron sus tesis doctorales relacionadas con la Guerra Civil española. Mientras Prieto profundizaba en los desplazamientos de la población de la Costa del Sol Occidental, desde Cádiz a Marbella y la zona de Mijas-Fuengirola, Barranquero investigaba sobre la zona de Málaga capital y la comarca de la Axarquía. Prieto destacó que el trabajo "es el resultado de un esfuerzo conjunto, además de los testimonios de las personas que vivieron el conflicto y la aportación de alumnos de las facultades de Comunicación y de Historia".

En cifras, Prieto indicó que a finales de enero de 1937 llegaron a Málaga cerca de 90.000 personas, más las 250.000 que ya vivían en la capital. En cuanto a las personas que "corrieron" -palabra con la que se conocía en la época a la huída por la Carretera de Almería- estimó aproximadamente unas 100.000 personas, entre niños, ancianos y mujeres, "aunque no se pueden contabilizar con total seguridad puesto que se fueron adhiriendo y murieron en el camino".

Por su parte, la profesora Barranquero explicó que el proyecto se basa no sólo en testimonios orales sino en documentos escritos por las propias personas que vivieron este episodio de la contienda. Además, subrayó que utilizaron documentación procedente del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca o las órdenes de sepelio, que analizaron en el archivo Municipal de Málaga. El proceso de recuperación de la memoria histórica y de localización de testigos de los hechos emprendido por la Diputación de Málaga permitió aportar nuevos testimonios al libro.

Aunque la Diputación calificó ayer la obra de Barranquero y Prieto como la "primera monografía histórica sobre el genocidio" de la carretera de Almería, en realidad se trata de la primera obra elaborada de forma académica por una universidad. Sobre los trágicos sucesos de febrero de 1937 han escrito, entre otros, Jesús Majada y Fernando Bueno, autores del libro Carretera Málaga-Almería.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de febrero de 2007