_
_
_
_
_
Reforma de las urgencias

Salud intenta amortiguar la huelga de los médicos con elevados servicios mínimos

El paro, convocado por un sindicato, comienza hoy a las 8.00 y durará 24 horas

Los hospitales y centros de salud afrontan hoy una jornada de huelga a la que están llamados unos 15.000 médicos y profesionales sanitarios. El paro medirá las fuerzas del Sindicato Médico, convocante del paro. Este sindicato y Comisiones Obreras se oponen al acuerdo alcanzado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con SATSE, UGT y CSI-CSIF para la reorganización del servicio de urgencias. Para hacer frente al día de huelga, el SAS ha ordenado unos elevados servicios mínimos con el fin de que la atención a los pacientes no se resienta que han sido impugnados por el Sindicato Médico.

El sindicato que convoca el paro se queja del dispositivo de la Administración

Tras semanas de negociación para rediseñar las urgencias, el SAS llegó a un acuerdo parcial (tres sindicatos lo apoyaron y dos lo rechazaron) el pasado martes. El acuerdo, que empieza a aplicarse progresivamente desde hoy, establece mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de urgencias en hospitales y de atención primaria. El salario de los trabajadores experimentará un incremento de entre el 30% y el 40%.

El plan, además, permitirá que los hospitales amplíen a las tardes su horario habitual. Esta medida, según el SAS, permitirá un millón de consultas en especialidades, 17.000 operaciones y 357.000 pruebas diagnósticas entre las 15.00 y las 20.00.

El Sindicato Médico considera insuficiente este acuerdo, por lo que ha convocado un día de huelga que empezará a las 8.00 de hoy hasta las 8.00 del viernes. En las últimas elecciones sindicales, el Sindicato Médico fue la cuarta organización más votada, por detrás de SATSE, Comisiones Obreras y UGT y por encima, aunque por poca diferencia, de CSI-CSIF.

Comisiones Obreras también rechaza el plan de reordenación de las urgencias del SAS, aunque no se ha sumado a la convocatoria de huelga. La oposición de este sindicato se basa, entre otras razones, en la duración de la jornada semanal de los médicos de urgencias. Este sindicato proponía limitarla a menos de 45 horas, mientras que el acuerdo final alcanza las 48 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las últimas horas, el Sindicato Médico ha reclamado que la reordenación de las urgencias no entrase en vigor hoy hasta que no estuviesen resueltos todas sus demandas. La situación de los 400 médicos de urgencias, el colectivo que más se ha movilizado en las últimas semanas contra el plan, es una de las razones que más ha pesado en la convocatoria de la huelga.

Para mitigar las consecuencias de la huelga, el SAS ha fijado unos elevados servicios mínimos que fueron criticados por el Sindicato Médico. El vicepresidente y portavoz de este sindicato, José Luis Navas, anunció la impugnación del dispositivo que ha planteado la Administración sanitaria, informa Europa Press. "Tanto los servicios de cuidados críticos, como los de urgencias y las unidades de oncología médica y radioterapia operarán al 100% de sus plantillas", dijo Navas, al igual que "las intervenciones quirúrgicas programadas y las pruebas complementarias consideradas por ellos como preferentes".

"Desde el SAS han catalogado como servicios mínimos prácticamente todo", señaló el portavoz del sindicato, quien dijo no extrañarse del dispositivo de la Junta. "Es lo habitual que hacen cuando convoca una huelga el sindicato médico", añadió.

Por su parte, Comisiones Obreras alegó para no firmar el acuerdo la "desconfianza" de la "voluntad y capacidad" del SAS para aplicar el acuerdo y la existencia de "importantes déficits en las condiciones laborales y retributivas para algunos profesionales". Pese a reconocer los "avances y mejoras laborales" del acuerdo, este sindicato declaró que también posee "importantes carencias", como es el tratamiento que se le da a la jornada complementaria. CC OO plantea restringir el uso de la jornada complementaria y que, en caso de tener que hacerlo, se atendiera preferentemente a criterios de voluntariedad.

La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento, Ana María Corredera, solicitó ayer a los responsables del SAS que alcancen un acuerdo de última hora y abogó por retrasar el plan de reorganización de la atención urgente "si es necesario", informa Europa Press. Además, pidió que la Administración sanitaria "no boicotee" la huelga del Sindicato Médico, en referencia a los servicios mínimos establecidos por el SAS. "Puedo entender que desde la Administración pretendan que la huelga afecte al menor número de usuarios, pero lo que no se puede pretender es que existan servicios que estarán mejor cubiertos mañana durante la huelga que en un día normal", dijo Corredera, quien reiteró sus quejas ante el hecho de que "el SAS comenzó a sentarse a negociar con los sindicatos cuando éstos plantearon movilizaciones".

El Colegio de Médicos de Sevilla instó ayer a una negociación que evite la huelga "para que los pacientes no se vean afectados y perjudicados". "El consenso entre la administración y los representantes sindicales es la línea de trabajo a seguir para llegar a un acuerdo, en aspectos tan importantes para el médico, que quiere verse equiparado económicamente a los profesionales de otras comunidades autónomas", señaló el colegio de Sevilla en un comunicado.

Vista de las urgencias del hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, ayer.
Vista de las urgencias del hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, ayer.P. CABO

ATENCIÓN A CRÍTICOS, PREFERENTES, URGENTES, DESPLAZADOS O EN RIESGO

Actividad "al menos" de un festivo con el 100% en urgencias, unidades de cuidados críticos y vigilancia intensiva, coronarias y otras unidades que aborden patologías urgentes o críticas. Trasplantes, partos y eventualidades obstétricas y ginecólogicas al 100%.

100% en los tratamientos de día de oncología médica y radioterapia, hemodiálisis.

Atender al 100% a consultas de carácter preferente, desplazados de otras localidades o cuando la demora implique un riesgo . Estos pacientes también tendrán garantizados los servicios diagnósticos.

Se mantienen el 100% de las operaciones programadas.

100% en urgencias de atención primaria. Se establece los médicos de familia y pediatras según los centros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_