_
_
_
_

La aprobación de la incineradora abre fisuras en el equipo de gobierno de San Sebastián

El País

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprobó ayer con los votos del PSE, el PNV y EA el convenio de colaboración con la Diputación de Guipúzcoa y las mancomunidades de basuras para ubicar de forma definitiva la incineradora en la zona más próxima a Usurbil de los altos de Zubieta, dentro del término munciipal donostiarra. El PP y EB fueron las únicas formaciones que votaron en contra del convenio, aunque los nacionalistas criticaron la "falta de gestión" del alcalde, Odón Elorza, en este asunto.

El punto se incluyó en el pleno fuera del orden del día, por el procedimiento de urgencia, y, según criticó EB, sin avisar a su grupo, socio del PSE en el equipo de gobierno. La edil de EB, Duñike Agirrezabalaga calificó este hecho como una "deslealtad grave" y anunció que va a convocar a la asamblea local de su formación para decidir si continúan apoyando a Elorza.

Agirrezabalaga deploró la "nocturnidad y alevosía" con la que, a su juicio, se ha adoptado el acuerdo. En esa crítica coincidió la portavoz popular, María José Usandizaga, quien dijo haberse quedado "pasmada", ya que desconocía que el equipo de gobierno y los nacionalistas pretendieran adoptar ayer esa decisión tras un acuerdo alcanzado entre dichas formaciones.

Lasarte y Usurbil

El portavoz de la Diputación, Koldo Azkoitia, elogió el acuerdo, porque significa que "cada una de las partes va asumiendo las responsabilidades que le tocan en este complejo problema de la gestión de los residuos sólidos urbanos".

Tras recordar que el de las basuras "es uno de los principales problemas que acechan a los ayuntamientos competentes y al conjunto de las instituciones y la sociedad guipuzcoana", el portavoz foral sostuvo que "el hecho de que se pongan las bases y se alcancen los acuerdos oportunos para que se pueda dar una solución efectiva y lo más limpia y eficiente posible, es para congratularse".

Si en la Diputación todo era positivo y el acuerdo fue calificado de bueno, la alcaldesa de Lasarte-Oria, la socialista Ana Urchueguía, y el primer edil de Usurbil, Luis Mari Ormaetxea, de EA, denunciaron el procedimiento utilizado para aprobar la nueva ubicación de la incineradora y anunciaron que emprenderán todas las acciones legales que estén a su alcance.

Urchueguía recalcó que ni su corporación ni la de Usurbil fueron informadas de la reunión que mantuvieron ayer el consistorio donostiarra, la Diputación y las Mancomunidades para acordar el nuevo emplazamiento de la planta de quema de residuos en los altos de Zubieta. Según admitió Urchueguía se trata de un área que pertenece al municipio de San Sebastián, pero está más próximo a los núcleos de población de Usurbil y Lasarte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_