_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aclaración

Tengo la ocasión de dirigirme a usted con motivo del artículo titulado Japón vuelve a marcar el paso publicado en su diario el pasado día 10 de enero. En este artículo aparecen algunas afirmaciones que no se ajustan a la realidad y son las siguientes.

El artículo menciona literalmente que "a partir de ahora el Gobierno ya no necesitará ninguna ley especial para enviar militares a zonas calientes en el exterior". También se afirma que "el nuevo Ministerio suscita recelos entre los que piensan que será difícil someterle a un efectivo control civil". Ante estas afirmaciones queremos destacar lo siguiente:

1. Para que las Fuerzas de Autodefensa de Japón puedan realizar las tareas propiamente encomendadas, como son la participación en las operaciones de paz y de cooperación en el exterior, se requerirá de una disposición especial establecida por ley, tal y como se ha venido llevando a cabo ahora.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2. El cambio que se ha realizado de pasar de una Agencia de Defensa al rango de Ministerio de Defensa tiene la finalidad de modificar la posición orgánica del citado órgano dentro de la Administración japonesa, y no para alterar la posición de las Fuerzas de Autodefensa de Japón. Por ello, esto no implica de ningún modo el cambio en lo referente al control civil de las Fuerzas de Autodefensa por parte del Parlamento y del Gobierno de Japón.

También hay que añadir que nuestro país siente un profundo arrepentimiento por su pasado en lo que se refiere a la Segunda Guerra Mundial. En los 61 años posteriores a este conflicto, Japón ha mantenido el principio básico de no volver a convertirse en una potencia militar, siguiendo sólo los principios de la defensa del propio territorio. De este modo, Japón ha elegido la vía del desarrollo como una nación pacifista, sin recurrir en ningún momento al uso de la fuerza.

Al mismo tiempo, Japón ha logrado su desarrollo económico dentro de un marco de paz y en base a esto ha estado contribuyendo a la cooperación internacional. Esta trayectoria como un país maduro y estable en la posguerra ha sido apoyada por la amplia mayoría del pueblo japonés y es muy valorada en la sociedad internacional, incluyendo a muchos países asiáticos. El deseo de nuestro país es seguir trabajando activamente por la paz y el desarrollo internacionales.

Espero que estas palabras sirvan para aclarar las informaciones acerca de la creación del Ministerio de Defensa de Japón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_