¿Un cártel gasista?
En un marco de crisis energética general y gasista en particular, ésta en buena medida provocada por las veleidades de Moscú, a Europa se le hacen los dedos huéspedes. Hace un par de semanas fue la visita a Argelia del ministro ruso de Energía para establecer una "firme alianza" entre socios que exportan conjuntamente a Europa 220.000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural. Ahora han sido las declaraciones del ayatolá Alí Jamenei invitando a Rusia a formar conjuntamente una organización de países exportadores las que han contribuido a acrecentar el temor de Bruselas a que se esté incubando una OPEP del gas. Aunque la propuesta de Jamenei no puede ser desvinculada de la guerra propagandística entre Irán y Occidente, su efecto atemorizador está garantizado. No sólo porque cada vez más la UE incluye a Teherán en sus planes de diversificación para aprovisionarse de gas, sino porque Rusia e Irán poseen conjuntamente casi la mitad de los yacimientos mundiales.
Es probable una cooperación energética más estrecha entre Moscú y Teherán, en alas de su entendimiento general. Pero parece más difícil que su acercamiento alumbre un cartel gasista. El principal argumento político es que iniciativa semejante destruiría la reputación de Rusia como socio de Europa y EE UU. Más pegado al suelo está el hecho de que los contratos de suministro de gas se hacen a largo plazo, y que, como ha señalado el gigante ruso Gazprom, en ese contexto resulta inverosímil la propuesta. En cualquier caso, a la energéticamente desvalida UE le toca sufrir y vigilar atentamente el desarrollo de unos acontecimientos que podrían acabar influyendo decisivamente sobre sus mismas prioridades en política exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































