SonyBMG paga 115 euros a cada afectado por su programa antipiratería en EE UU
El sistema de protección es muy complejo de desinstalar y deja los ordenadores a merced de los hackers
La discográfica SonyBMG pactó ayer con las autoridades reguladoras de EE UU compensar con 150 dólares (115 euros) a los propietarios de los ordenadores afectados por un programa antipiratería que va oculto en sus discos compactos. El dispositivo de protección en cuestión es muy complejo de desinstalar y pone los ordenadores a merced de los hackers, al crear agujeros en el sistema operativo Windows.
El pacto lo anunció la Comisión Federal de Comercio (FTC), pero SonyBMG evita aceptar que cometió una ilegalidad. El programa oculto, denominado Digital Rights Management, limita las copias que pueden hacerse de un archivo de sonido y recopila a la vez información sobre los hábitos musicales del usuario. Además, restringe la transferencia de música a reproductores de Sony y Microsoft y excluye al iPod de Apple.
Se calcula que SonyBMG distribuyó unos 12 millones de compactos en 2005 con programas ocultos para la protección de contenidos musicales, de los que se vendieron siete millones. Los clientes afectados tendrán hasta final de junio para realizar el cambio. La discográfica deberá facilitarles un programa para desinstalar el dispositivo y parches para tapar las vulnerabilidades.
Además del abono de hasta 150 dólares que deberá hacer a los clientes para compensarles por el daño que les ha causado la desinstalación del programa antipiratería, la FTC prohíbe a la discográfica incluir este tipo de protección sin el consentimiento del consumidor y que utilice la información recopilada con fines promocionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.