El Observatorio del Comercio acuerda ocho días de apertura en festivos en 2007
El Observatorio del Comercio, entidad que reúne a representantes de todas las modalidades de comercio, consumidores y trabajadores del sector, acordó ayer sin necesidad de votar las fechas de los ocho festivos en los que se permitirá la apertura comercial de grandes superficies a lo largo de 2007.
Nadie puso en duda la oportunidad de abrir ocho festivos, lo mismo que el ejercicio pasado y lo mismo que han establecido la mayoría de comunidades autónomas. Sin embargo, la reunión se prolongó durante más de tres horas.
Los representantes de las grandes superficies solicitaron cinco días de apertura en festivos en el mes de diciembre. Las asociaciones de consumidores respaldaron la propuesta como primera opción puesto que la inmensa mayoría de las familias concentran en esas fechas sus compras extraordinarias.
Pero la propuesta de concentrar cinco aperturas en diciembre tropezó con la oposición del pequeño comercio, de los representantes de los supermercados y, sobre todo de los representantes de los sindicatos de trabajadores del sector comercial.
Tres largas horas
La fuerza de los argumentos de los representantes de los trabajadores que subrayaron el problema laboral que entrañaría trabajar cinco festivos en un mes fue decisiva para modificar la posición de las grandes superficies. Dos recesos y tres largas horas de negociación concluyeron en un calendario que establece que las grandes superficies podrán abrir sus puertas los días 1 de julio, 7 de octubre, 4 de noviembre, 2 de diciembre, 8 de diciembre, 16 de diciembre, 23 de diciembre y 13 de enero.
El acuerdo se alcanzó por consenso para reforzar el papel de la institución.
La Consejería de Empresa anunció una próxima reunión del Observatorio para abordar cuestiones como la posibilidad de anticipar los calendarios de rebajas, la necesidad de inspeccionar las ventas de marcas falsificadas en bazares o la posibilidad de restringir la libertad de horarios a tiendas con superficies inferiores a los 300 metros cuadrados. No hay una fecha prevista, pero varios asistentes agradecieron la disposición de la consejería para revitalizar la institución.
En la misma reunión, Pedro Coca, secretario autonómico de Empresa, asumió que el proyecto de ley que debía actualizar el Estatuto de los Consumidores en la Comunidad Valenciana vigente desde 1987 y que fue aprobada por el pleno del Consell el pasado 19 de enero no tiene ninguna posibilidad de prosperar a lo largo de la presente legislatura. El proyecto está pendiente de los dictámenes del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico Consultivo y es imposible que pueda tramitarse antes de que sean disueltas las Cortes el próximo mes de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.