_
_
_
_
_
REFERÉNDUM / Faltan 19 días | FRANCISCO VELASCO SÁNCHEZ / Presidente de CEMPE-A

"Un impulso al colectivo autónomo"

La Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (CEMPE-A) considera que el nuevo Estatuto de Autonomía da un paso firme en el reconocimiento del peso específico que nuestro colectivo tiene en la economía andaluza, donde nuestras fórmulas jurídicas de autoempleo representan más del 90% del tejido empresarial, y donde, pese a ello, hasta ahora no hemos contado con los apoyos y reconocimientos suficientes.

Precisamente, por esta realidad, para CEMPE-A es aún más importante que, por primera vez, la norma institucional básica que tendremos los andaluces obligue al Parlamento a regular por ley las políticas de apoyo y fomento de la actividad del trabajador autónomo. Porque este mandato no quedará en una simple mención al trabajo autónomo, sino que se trata de un precepto encuadrado en una línea de apoyo real.

En este sentido, el Estatuto hace un llamamiento a los poderes autonómicos para que orienten sus políticas al fomento de la capacidad emprendedora. Incluso fija como objetivo básico incentivar especialmente a la pequeña empresa, la economía social -donde se enmarcan cooperativas y sociedades laborales- y los emprendedores autónomos. Menciones y mandatos que aparecen ex novo en esta norma y que han llevado a CEMPE, en colaboración con la Consejería de la Presidencia, a organizar jornadas de difusión de un Estatuo de Autonomía que calificamos como el de la pequeña empresa y el trabajo autónomo.

Artículo 172. Trabajadores autónomos y cooperativas

1. Una ley del Parlamento de Andalucía regulará las políticas de apoyo y fomento de la actividad del trabajador autónomo.

2. Serán objeto de atención preferente, en las políticas públicas, las cooperativas y demás entidades de economía social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_