_
_
_
_

El reclutamiento de niños soldado será el primer caso de la CPI

Isabel Ferrer

Thomas Lubanga, antiguo presidente de la Unión de Patriotas Congoleña (UPC), será juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI) por haber reclutado niños soldado para luchar en la guerra civil librada en la República Democrática del Congo entre 1999 y 2003. Su caso supone el estreno del tribunal, creado en 2002 para perseguir con carácter permanente el genocidio y los crímenes de guerra y contra la humanidad. Lubanga, de 46 años, niega los cargos y considera el proceso un castigo de la comunidad internacional. Según sus abogados, comparece ante los jueces por no hacer concesiones mineras a las multinacionales que operaban en Ituri (noreste del Congo), la zona que controlaba durante el conflicto.

La fiscalía de la CPI argumenta que en su calidad de líder de la Unión de Patriotas reclutó y entrenó entre 2002 y 2003 a menores de 15 años para matar en combate. En la mayoría de los casos eran raptados camino del colegio y adscritos de inmediato a las milicias hema, la etnia del propio Lubanga. Una vez adiestrados, se les instaba a acabar con los lendu, la etnia rival, sin distinción de edad ni sexo. La Corte Penal considera el fenómeno de los niños soldado un crimen de guerra, y en el caso congoleño baraja la cifra de hasta 30.000 forzados a guerrear.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_