_
_
_
_

La OTAN alerta a sus tropas en Kosovo y dice que no tolerará desafíos

Las tropas de la OTAN en Kosovo (KFOR) se encuentran en estado de alerta y dispuestas a hacer frente a cualquier contingencia en vísperas de la llegada a Prístina del emisario de la ONU, Martti Ahtisaari, con su plan para el futuro del territorio. El primer ministro albanokosovar, Agim Ceku, ha pedido calma a la población mientras grupos de exaltados se han dado cita, la semana que viene, para protestar contra la no concesión inmediata de la independencia a la provincia serbia.

"KFOR está preparada para todas las eventualidades. Que nadie se haga ilusiones de que nos van a poner a prueba. Y eso vale tanto para la mayoría como para la minoría", manifestó ayer Jaap de Hoop Scheffer, secretario general de la Alianza, tras entrevistarse en Bruselas con el presidente macedonio, Brako Crvenkovski.

El emisario de la ONU presentará oficialmente su plan el viernes en Belgrado y Prístina, la capital kosovar, donde la independencia tutelada de que se viene hablando no es aceptada por los más extremistas, que la quieren ya y sin condiciones.

Jóvenes del grupo Autodeterminación han convocado para el próximo día 10 una manifestación contra los planes de Ahtisaari. "Os pido que os mantengáis unidos y no respondáis a las llamadas de personas o grupos irresponsables que os piden que rechacéis un proceso que nos es más favorable que nunca", tuvo que decir ayer a sus conciudadanos, en una alocución radiofónica, el primer ministro albanokosovar.

Sangrientas algaradas

La comunidad internacional y la OTAN temen desmanes. Lo que KFOR quiere evitar a toda costa es una repetición de las sangrientas algaradas de marzo de 2004, cuando hordas albanokosovares atacaron a placer a serbios indefensos y se llevaron por delante 19 vidas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aquellos incidentes se produjeron porque las tropas francesas, responsables del orden en la zona afectada, se negaron a actuar como antidisturbios. Desde entonces, las limitaciones que los Estados aliados ponen al uso de sus efectivos (unos 15.000 soldados ahora, de los que 650 son españoles) han desaparecido. "La OTAN va a seguir haciendo lo que está haciendo: procurar que no estalle la violencia en los próximos meses", apuntaba Scheffer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_