Confidencialidad estándar
Endesa asegura que no ha violado la ley en su acuerdo para dar información a E.ON
Endesa ha admitido oficialmente por primera vez que entregó a E.ON información confidencial para que preparara su oferta pública de adquisición (OPA) sobre la eléctrica española. Lo ha hecho en Estados Unidos, en una comunicación enviada la medianoche del viernes al regulador cuya copia fue registrada ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Eso contrasta con su comunicación anterior a la CNMV de que la información entregada era "en su integridad, conocida por el mercado".
La información ha sido entregada en virtud del acuerdo de confidencialidad de hace un año, cuyas estipulaciones eran desconocidas hasta ahora. Según Endesa, dicho acuerdo "se limita a contener las cláusulas habituales estándar en documentos de esta naturaleza" y ya fue aportado a la CNMV en un expediente cuyo contenido no se hizo público. La eléctrica señaló ayer que "no es posible presumir ninguna interpretación del acuerdo que sea contraria a Derecho".
La eléctrica española advierte de que puede seguir suministrando datos a la alemana
Endesa admite ahora en EE UU que dio información confidencial a E.ON y a terceros
Mediante una nota remitida a la CNMV, la eléctrica también dijo que "el tipo de información a que se refiere el acuerdo se califica de confidencial con independencia de que la información que se entregue efectivamente al amparo del mismo responda o no a tales características". Pero el texto del acuerdo desmiente esa afirmación. "El término información confidencial no incluye información que sea o se convierta en generalmente disponible para el público", dice expresamente dicho acuerdo, firmado el 16 de enero de 2006 entre un alto directivo de Endesa y dos vicepresidentes de E.ON.
Endesa no sólo había negado hasta ahora haber dado información privilegiada (que es diferente de la información confidencial) sino que fue más allá y dijo que la información entregada a E.ON se trataba "en su integridad, de información conocida por el mercado".
El viernes por la noche, sin embargo, ante la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (la SEC, por sus siglas en inglés) la eléctrica reconoció que en virtud del acuerdo de enero de 2006 ha facilitado a E.ON información confidencial.
Aunque Endesa niegue haber facilitado información secreta a E.ON, eso sería necesariamente ilegal. La propia compañía recordó ayer que "la entrega por una sociedad cotizada de información confidencial de la compañía a un tercero con vistas a la posible realización de una operación corporativa como una fusión o una OPA dirigida a la totalidad de las acciones es una práctica generalmente admitida". En tal caso, "la suscripción de un acuerdo de confidencialidad que regule dicha entrega no sólo no constituye un hecho sospechoso o criticable, sino que es una exigencia legal", explica la eléctrica. Eso sería para entregar información secreta. En cambio, no haría falta acuerdo de confidencialidad para dar sólo información íntegramente conocida por el mercado. Es una práctica poco estándar.
La eléctrica confirmó ayer el contenido de la cláusula que regula cómo proceder si una de las partes recibe un requerimiento judicial o administrativo para exhibir esa información. Las dos eléctricas pactaron que "la parte requerida debe, en primer lugar, informar a la otra, al objeto de que ésta última pueda tener la oportunidad de solicitar el amparo judicial o administrativo que proteja convenientemente la confidencialidad". Además, acordaron que "la parte que reciba tal requerimiento debe hacer todo lo que razonablemente sea necesario para evitar una divulgación innecesaria de la información confidencial y, a ese fin (y no a otro), las partes se consultarán mutuamente acerca del alcance del requerimiento y de la forma, contenido y plazo para atenderlo", según la explicación dada ayer. Literalmente, el contrato utilizaba la expresión "revelación de una mínima cantidad de información".
Fuentes jurídicas empresariales familiarizadas con este tipo de acuerdos señalan que así como el aviso a la otra parte es muy habitual en los pactos de confidencialidad, no es estándar la previsión de entregar "una mínima cantidad de información" en caso de requerimiento y de consultar la respuesta. Endesa, no obstante, considera que en ningún caso la entrega de "una mínima cantidad de información" supone ocultar el resto.
El texto íntegro del acuerdo de confidencialidad ha sido registrado como un anexo al folleto de E.ON en la SEC. También ante este organismo regulador es ante el que Endesa reconoce por primera vez haber entregado información confidencial a E.ON. También dice que podría seguir entregándosela. Y más aún, la eléctrica asegura que también ha firmado otros acuerdos de confidencialidad con terceras partes y que ha entregado y podría seguir entregandoles información confidencial con carácter previo a negociar posibles transacciones.
Ésta es la semana clave para conocer el desenlace de la batalla por Endesa. Gas Natural celebrará mañana o pasado mañana -anoche no había sido aún convocada la fecha y hora para ello- un Consejo de administración con carácter extraordinario en el que la empresa se pronunciará sobre sus intenciones respecto de la primera eléctrica española, informa Ariadna Trillas. El consejo tiene muchos puntos de optar por la retirada: hace meses que en los dos principales accionistas de la compañía gasista, Repsol y, sobre todo, La Caixa, se ha instalado el escepticismo sobre la posibilidad de dar un multimillonario contragolpe a la oferta de E.ON, ya que, a su juicio, la escalada de la acción de Endesa no se justifica con la información pública con que cuentan.
Mientras, Acciona, que tiene un 21% del capital, ha reiterado que si la mayoría de los accionistas de Endesa se inclinan por aceptar la OPA, ella también venderá. Ayer, fuentes financieras de la City indicaron a Europa Press que accionistas de Endesa que controlan entre el 9% y el 15% del capital no aceptarían la OPA si el precio no supera los 34,5 euros por acción.
DOS VERSIONES
A la CNMV: "Información conocida" Comunicación de Endesa del 19 de enero de 2007
"La información que ha sido entregada por Endesa a E.ON con vistas a la formulación de una OPA competidora no ha sido en ningún caso información privilegiada, en los términos del artículo 81 de la Ley del Mercado de Valores, tratándose, en su integridad, de información conocida por el mercado"
A la SEC: "Información confidencial" Comunicación de Endesa del 26 de enero de 2007
"E.ON y Endesa son partes de un acuerdo de confidencialidad fechado el 16 de enero de 2006 en virtud del cual Endesa ha proporcionado y podría seguir proporcionando información confidencial a E.ON con el fin de permitir a E.ON estudiar su oferta sobre Endesa"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.