Nostalgia de aquel Berlín
Cree Ute Lemper que Berlín le suponía hoy un shock, por el gran cambio de la ciudad desde los años de la guerra fría a los posteriores a la caída del Muro. La cantante propuso en el Real un viaje interior, con Berlín de equipaje, a lo largo del último siglo. Ella misma hacía de anfitriona subrayando aspectos de interés, buscando un clima de confidencialidad al que los decorados de tuberías de Alfons Flores utilizados en la puesta en escena de Bieito para Wozzeck no favorecían en absoluto e incluso diluían el tono de naturalidad. Fue una equivocación tremenda por el efecto de distanciamiento producido.
Pero Lemper, que tiene oficio para regalar, fue poco a poco consiguiendo que la palabra y la música se impusiesen al artificio, y que la nostalgia de aquel Berlín de entreguerras -con sus contradicciones, la fértil unión de músicas cultas y populares, el intento de acercamiento de clases sociales y el temor ante unas coyunturas políticas que llevaban a enfrentamientos bélicos y destrucción- fuese apoderándose de la sala madrileña con el firme apoyo de los Kurt Weill y otros compañeros de aventuras no solamente estéticas.
Ángeles sobre Berlín
Con Ute Lemper( voz), Werner Gierig (piano), Don Falzone (contrabajo), Mark Lambert( guitarra). Ciclo Contextos. Teatro Real, 27 de enero.
Los fantasmas de Berlín fueron mostrándose, desde Lilli Marleen a Lola o Mackie el Navaja, algunos procedentes del cabaret; otros, del teatro musical o de la música incidental. Acabó la tarde con final feliz, porque lo que la señora Lemper no cantaba en su integridad lo iba introduciendo en popurrís, y así todos contentos por el viaje evocador, con la memoria de compañera activa. El grupo musical compuesto por piano, guitarra, contrabajo y batería fue espléndido. Ute Lemper dio una lección de teatralidad, de saber cómo comportarse sobre un escenario. También supo mostrar en ella misma las contradicciones que tanto le preocupan de Berlín.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.