La natalidad crece un 3,7% gracias a la inmigración y las madres mayores de 35 años
Cataluña registró en 2005 un total de 79.547 nacimientos, lo cual representa un aumento de 2.860 bebés en relación con el año anterior y un incremento relativo del 3,7%. Este crecimiento se debe, sobre todo, al aumento de la inmigración y del número de madres mayores de 35 años, según datos facilitados ayer por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
Los intensos flujos de migración de los últimos años han determinado un crecimiento de casi el 50% en las cifras de nacimientos en Cataluña entre 1995 y 2005. La edad media para tener al primer hijo en 2005 fue de 29,4 años. El número de mujeres que tienen hijos con 35 años o más se ha duplicado en una década, hasta alcanzar 18.371 madres en 2005. Además, en aquel año se contabilizaron 2.860 bebés de madres de 40 años o más, el triple que en 1995.
Como mínimo, uno de los progenitores del 23,3% de los recién nacidos es extranjero, lo que supone casi una cuarta parte. Este fenómeno tiene especial incidencia en Girona, donde afecta a uno de cada tres recién nacidos. Las mujeres extranjeras tienen una fecundidad más alta, con 1,8 hijos por madre, mientras que en las españolas es de 1,3. En 2005, más de las dos terceras partes de los nacimientos de hijos con los dos padres extranjeros correspondían a marroquíes, seguidos de ecuatorianos, chinos, rumanos y bolivianos, que superan a los colombianos, quienes ocupaban la cuarta posición en 2004.
En cuanto a los nombres de bebés más frecuentes, Marc y Paula siguen siendo los preferidos. En el caso de los niños, le siguen Álex, Pau, Pol y David. Después de Paula, los nombres femeninos con más éxito son Carla, Laia, Maria o María y Júlia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.