_
_
_
_
Nuevo Estatuto

Un estudiado reparto de papeles

Lourdes Lucio

Durante la tramitación del Estatuto en la Comisión Constitucional del Congreso, PSOE e IU, impulsores de la reforma en el Parlamento andaluz, interpretaron papeles distintos. Los socialistas evitaron el trazo grueso contra el PP para no echar por tierra el acuerdo. Ese papel lo tenía IU. Este es un resumen del debate en comisión, el 19 de octubre, sobre quién había cambiado más de posición en la discusión sobre las competencias.

Ramón Jáuregui (PSOE): "Nosotros no queremos reclamar a nadie ni pasar factura de quién ha cambiado más ni quién ha cambiado menos. Del Estatuto de Andalucía lo que importará mañana no será tanto quién ganó aquí o allá, quién decidió en esto o en aquello, sino que será un texto de todos y ese esfuerzo, también en este capítulo, ha merecido la pena".

Soraya Sáenz de Santamaría (PP): "Ya sabe que la manera y el lugar donde encontrar a los del Grupo Popular en estos temas estatutarios es en la Constitución, y si nos encontramos en la Constitución bienvenido sea".

Concha Caballero (IU): "Considera el PP que este gravísimo viso de inconstitucionalidad de la propuesta andaluza quedan a salvo simplemente con unos cuantos latiguillos referidos a la Constitución española y a la legislación estatal. Quiero decir que el Partido Popular no da los certificados de constitucionalidad, estos los da el Tribunal Constitucional en su caso y en el caso de que haya recurso".

Antonio Sanz (PP): "No es un simple latiguillo, señora Caballero. Es una cuestión de transformación, de modificación sustancial que de ninguna manera ha consistido en ningún tipo de rebaja, pero que ha significado un avance hacia un camino de plenitud constitucional".

Manuel Gracia (PSOE): "Es posible que hoy todavía tengamos que hacer este tipo de ejercicios florales de ver quién llevaba razón, quién lo dijo antes y quién se ha ido a la posición de quién. Espero que cuando terminemos la tramitación en esta Cámara de toda la propuesta que salió del Parlamento de Andalucía, podamos todos sentirnos satisfechos y rendir cuentas ante la ciudadanía de nuestra tierra diciéndoles: Ahí tenéis la reforma que os proponemos para que la votéis en el referéndum".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_