_
_
_
_
_

El argentino Marcelo Luján gana el premio Ciudad de San Sebastián

El jurado rectifica el ganador en euskera al comprobar que la obra había sido premiada

Mikel Ormazabal

El argentino Marcelo Luján y el vitoriano José Ricardo Lozano fueron proclamados ayer ganadores de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián de cuento en castellano y euskera, respectivamente. Inicialmente se dio como vencedora en euskera a Irati Elorrieta, pero fue eliminada al comprobarse que su obra fue recientemente premiada en Zumaia. En teatro vencieron Francisco Romero, de Almagro, y el editor donostiarra Luis Haranburu.

Una "breve novela con tensión", titulada El desvío y escrita por Marcelo Luján, de nacionalidad argentina, aunque afincado en Madrid, se alzó con el premio al mejor cuento en lengua castellana, dotado con 7.000 euros. Álvaro Bermejo, portavoz del jurado, la definió como "un relato de carretera que termina en un expediente X, con suspense y un final sorprendente". Con un estilo directo y sencillo, casi periodístico, El desvío fue elegido el mejor de los 660 cuentos en castellano.

El premio para el mejor cuento en euskera tuvo que ser rectificado por el jurado. Inicialmente fue concedido a S. I. eta desherriko burbuilak, de la bilbaína Irati Elorrieta, quien fue posteriormente eliminada tras verificarse que este original fue premiado en otro concurso. El premio recayó en José Ricardo Lozano, por Hasperenka. La mejor obra dramática en castellano recayó en Sylock Gallerie, de Francisco Romero, quien se inspira en el mundo de la pintura para tratar sobre la especulación artítica. También recibirá 14.000 euros Luis Haranburu, autor de Josafat, elegida ganadora por unanimidad y por la que desfilan muchos personajes reales e imaginarios.

En la presente edición, con 763 obras presentadas en castellano y 49 en euskera, se ha superado la cifra del año pasado (706 en total). Una quinta parte son de autores vascos y 90 originales procedieron de 21 países diferentes. El año que viene, coincidiendo con el cincuentenario, los Premios Literarios Kutxa incluirán una "novedad extraordinaria", según adelantó el presidente de la caja, Carlos Etxepare.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_