16.000 personas se acogerán a la ley de dependencia este año
Touriño promete el fin del "paternalismo" en los servicios sociales
La Xunta prevé que unos 16.000 ciudadanos gallegos en situación de dependencia grave se puedan beneficiar este mismo año de la nueva ley de dependencia promovida por el Gobierno central. Esa es, al menos, la previsión con la que trabaja el presidente Emilio Pérez Touriño, según explicó ayer mismo en un acto organizado por el Partido dos Socialistas de Galicia para analizar la nueva normativa.
De la importancia que esta ley tendrá para Galicia, explicó Touriño, da idea la estimación de que los ciudadanos gallegos que potencialmente podrán beneficiarse de la ley se acercan a las 85.000 personas. Eso sin contar a sus familiares directos, sobre todo mujeres, que son quienes mayoritariamente asumen en la actualidad la atención de este colectivo. En Galicia, señaló el presidente, más del 16% de las mujeres tienen a su cargo una persona dependiente, cuatro puntos más que en el resto de España. La ley de dependencia, añadió, hará posible además la creación de más de 20.000 empleos y la generación de una importante actividad económica.
En el mes de mayo la Xunta evaluará la situación de los beneficiarios, de manera que las nuevas medidas sean visibles este mismo año para al menos 16.000 dependientes graves, explicó el presidente.
En su intervención ante los militantes socialistas congregados en Santiago para analizar el contenido de la ley, Touriño destacó la "conquista social" que representa la nueva norma, gracias a la cual se crea un "derecho universal" que ya no va a depender "de tal o cual gobierno" y que permitirá aliviar el "protagonismo heroico de las familias y las organizaciones" sociales que hasta la fecha se han ocupado de atender a este colectivo.
"Si hay una ley que en Galicia permitirá cambiar el rostro del país es ésta", sentenció el presidente. Una ley que "va a crear dignidad".
La aplicación de la ley de dependencia supondrá la movilización de cuantiosos recursos. Ese gasto, señaló Touriño, es posible afrontarlo gracias al crecimiento económico de España y a la política de redistribución impulsada por el Gobierno socialista.
Touriño se refirió también al proyecto de ley de servicios sociales, que el Gobierno quiere enviar al Parlamento este mismo año. Esta iniciativa legislativa, señaló, permitirá adaptar la red gallega de atención social a las singularidades propias de Galicia, de forma concertada con los municipios y las organizaciones de la sociedad civil. Con la nueva política social, explicó, se superará "el paternalismo por una política de derechos universales" en el marco del compromiso gubernamental con la igualdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Presidencia autonómica
- Sistema Nacional Dependencia
- Emilio Pérez Touriño
- VII Legislatura Galicia
- Vicepresidencia autonómica
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Xunta Galicia
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- Galicia
- Parlamento
- España
- Política
- Tercera edad
- Servicios sociales
- Política social
- Administración Estado
- Administración pública
- Sociedad
- Imserso