_
_
_
_
El futuro del País Vasco

"Ninguna autoridad goza de impunidad penal", advierten varios jueces vascos

La cruzada en la que se ha embarcado el Gobierno vasco -con el PNV a la cabeza- para "defender la dignidad" de las instituciones de Euskadi, ante lo que considera el intento de un sector de la judicatura de "humillar" al lehendakari con su encausamiento, ha suscitado una intensa polémica sobre el respeto entre los poderes del Estado.

En una iniciativa fuera de lo habitual, los presidentes de las tres audiencias provinciales y de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco suscribieron el viernes pasado una carta abierta en la que subrayan que "ninguna autoridad goza en España de impunidad penal" y que todas tienen el deber de "soportar el enjuiciamiento".

En el documento los altos magistrados recuerdan que corresponde a los jueces valorar si una autoridad denunciada actuó o no en "cumplimiento del legítimo ejercicio de un cargo" y afirman que se equivocan quienes creen que "blindar sus actuaciones de la acción de la justicia" supone "un avance democrático".

El líder del PNV, Josu Jon Imaz, expresó ayer su apoyo a Ibarretxe y a su estrategia de hablar con todos los partidos, incluida Batasuna. Sin embargo, puntualizó que la manifestación prevista para mañana y la concentración del miércoles pretenden ir más allá: "Lo hacemos en favor de la dignidad de las instituciones vascas, de este pueblo y de nosotros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_