_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Imágenes que iluminan la música

En coproducción con el Liceo de Barcelona, donde se podrá ver la próxima temporada, la Ópera Nacional de París ha presentado anteayer en el emblemático Palais Garnier un programa doble que combina el único título para la escena de Béla Bartók, El castillo de Barba Azul, con el ciclo de 22 canciones de Diario de un desaparecido, de Leos Janácek, estrenadas, respectivamente, en 1918 y 1921, en Budapest y Brno.

Las dos obras, que se ofrecen de un tirón, tienen ciertas correspondencias temáticas y no digamos musicales, generando estímulos en la misma órbita existencial. "Si para Goya", ha afirmado el escultor Jaume Plensa, "el sueño de la razón produce monstruos, para Janácek y Bartók la búsqueda del amor y el poder como forma del conocimiento producen vacío y silencio".

El espectador queda atrapado desde el primer instante y vive la representación ensimismado
Más información
"El arte vive de los milagros"

Es la quinta vez que la terna compuesta por Alex Ollé, Carlos Padrissa y Jaume Plensa (los dos primeros del grupo teatral de La Fura dels Baus) se enfrentan a un espectáculo lírico, pero nunca lo habían hecho con unos criterios tan marcados de austeridad. Ello no simboliza ninguna renuncia a sus principios. Al contrario, han sintetizado sus hallazgos lingüísticos esenciales y, en un ejercicio de humildad que les honra, lo han puesto todo en función del desarrollo de la música y el canto. No hay escenografías corpóreas y las imágenes plásticas vienen del simbolismo expresionista, los tules transparentes o las grabaciones visuales -el homenaje al cineasta Béla Balázs, autor del libreto de El castillo de Barba Azul, es evidente-, mientras el foco de inspiración es el propio Palais Garnier, convertido en utópico castillo de Barba Azul, con sus alusiones a la cúpula, el foyer o las escaleras como espacios de encantamiento y evocación.

El espectáculo es sensacional desde el punto de vista creativo. La Fura dels Baus y Jaume Plensa realizan una depuración de sus mejores hallazgos teatrales y estéticos hasta ahora, en una "aproximación a un nuevo concepto de cultura", como decía George Steiner precisamente en su libro de ensayos En el castillo de Barba Azul.

Los puntos de apoyo de La Fura dels Baus son el dominio apabullante del lenguaje corporal y la brillante e inteligente aplicación de las técnicas multimedia. El espectador queda atrapado desde el primer instante y vive la representación ensimismado en los juegos de simetrías, multiplicidades, recuerdos y sugerencias. En la obra de Janácek cantan Michael König y Hannah Esther Minutillo. En la de Bartók lo hacen Willard White y Béatrice Uría-Monzón. La Orquesta de la Ópera de París es dirigida por Gustav Kuhn, que además se ha encargado de la orquestación de las canciones de Leos Janácek. Las notables prestaciones artísticas de todos ellos están magnificadas por el hechizo de la puesta en escena. Y, al final, no nos engañemos, las que salen catapultadas al máximo son las músicas de Janácek y Bartók. Como debe ser.

El éxito fue realmente apoteósico. Salieron a saludar, en cualquier caso, con miedo los fureros -ya que llevan ya muchas broncas a sus espaldas- y se encontraron con un aluvión de bravos y aclamaciones durante largos minutos. Hasta sonaron las palmas por bulerías "a la francesa", ese particular modo rítmico con el que aplauden en el país vecino en las más grandes ocasiones. Colosal en su desnudez, la puesta en escena demuestra que no es necesario el escándalo para provocar el éxito, si hay talento y reflexión detrás de una propuesta artística. En Barcelona se podrá ver este espectáculo la próxima temporada. Les aconsejo que vayan haciendo sus reservas, por si acaso.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_