_
_
_
_

Adjudicadas las obras de otros dos tramos de la 'Y' por más de 120 millones

El País

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, aprobó ayer la adjudicación de las obras para la construcción de dos nuevos tramos de la Y vasca en alta velocidad, por un importe total de 120,4 millones de euros. Con este paso se afianza el compromiso de Fomento de conseguir que en 2007 se encuentren en obras todos los tramos del ramal de Vitoria a Bilbao. Este ramal, más el nudo de la Y -el triángulo que tiene sus vértices en Mondragón, Elorrio y Bergara- es el que ejecuta directamente la Administración central. De los 62,5 kilómetros que tiene de recorrido ese ramal están ya adjudicados un total de 20,3 kilómetros, mientras que las obras ya han comenzado en un tramo de 5,2 kilómetros entre Arrazua (en las afueras de Vitoria) y Legutiano. El segmento siguiente, 7,7 kilómetros entre Legutiano y Eskoriatza (Guipúzcoa), fue adjudicado a finales de año.

Los tramos adjudicados ayer son los que van de Mondragón a Elorrio y de Abadiño a Durango, según informó el consejo de administración de Adif en un comunicado. El importe de la adjudicación del primer tramo, de 4,44 kilómetros de longitud, asciende a 69,7 millones de euros. La empresa Obras Subterráneas, S.A. se ha comprometido a concluir los trabajos en 33 meses y medio. Las obras más singulares de este tramo son los viaductos de Gabaundi, de 223 metros de longitud, y el de Kobate con 94 metros. Pero también tendrá varios túneles de vía doble, como el de Karraskain, de 410 metros, y el de Udalaitz, de 3.160 metros de longitud.

Respecto al tramo vizcaíno entre Abadiño y Durango, las obras se han adjudicado en 50,7 millones a la unión temporal de empresas (UTE) formada por las empresas vascas Construcciones Moyúa, S.L y Construcciones y Promociones Balzola S.A., y la sevillana Azvi S.A. El plazo de ejecución de este tramo, de 3,52 kilómetros, es de 21 meses. La línea discurrirá dentro de los municipios de Abadiño, Izurtza y Durango. Como elementos singulares destacan la construcción de los viaductos de Untxilla, de 300 metros de longitud, y el de Mañaria, de 616 metros, así como los túneles de Eguzkiza y de Mendigain, con una longitud de 664 y 961 metros, respectivamente.

Adif subraya que con este acuerdo se da un "importante impulso a la interconexión de las tres capitales vascas a través de una línea de alta velocidad", tras las dos adjudicaciones anteriores, que tuvieron lugar en 2006. El Gobierno vasco, que se ocupa mediante una encomienda de gestión de los 94 kilómetros del ramal guipuzcoano, espera adjudicar su primer tramo en las próximas semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_