Arrigorriaga homenajeará a un etarra junto a dos víctimas de la banda

El pleno del Ayuntamiento de Arrigorriaga aprobó ayer una moción con los votos a favor del PNV, EA y Ezker Batua para realizar un homenaje conjunto al histórico dirigente de ETA José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala, asesinado con una bomba colocada bajo su coche en 1978, y a un taxista y un policía nacional asesinados por la banda. La moción contó con el voto contrario de socialistas y populares y la abstención de un grupo vecinal.

El delegado del Gobierno, Paulino Luesma, anunció que estudia ejercitar acciones legales contra la decisión. Luesma consideró "inaceptable" poner en "el mismo plano" al dirigente etarra y a dos ciudadanos "vilmente asesinados" por ETA.

Durante el pleno, el alcalde, el peneuvista Alberto Ruiz de Azua, recordó que esas tres personas, nacidas o asesinadas en el municipio, han sido incluidas como víctimas del terrorismo en un listado oficial del Parlamento.

El primer edil reconoció que, mientras Argala tiene dedicada una plaza pública con su nombre, el taxista Fermín Monasterio Pérez, asesinado en 1969, y el policía Manuel Fuentes Pedreira, muerto en 1986, habían sido "olvidados" por la memoria colectiva. Para evitarlo, el alcalde se ha comprometido a organizar un acto de recuerdo conjunto en el frontón del pueblo, el lugar en que fue asesinado el policía mientras jugaba a la pelota. Además, se instalará una placa o se realizará un ofrenda floral específica en memoria del policía y el taxista.

En la primera moción que tenían previsto presentar los nacionalistas no estaba incluido ningún homenaje a las dos víctimas de ETA, pero finalmente se modificó la moción para incluirles.

Los ediles socialistas criticaron el homenaje a Argala por "inoportuno e injustificado", en palabras de su portavoz, Maite Barahona. El concejal popular, Isidoro Vinagre, calificó de "afrenta a las víctimas" el homenaje y la representante de EB, Antonia María Fernández, reconoció, pese a votar a favor, que le "desagrada poner a todos en el mismo nivel".

[El PSE condenó ayer el lanzamiento de bombillas con pintura contra su sede en Soraluze].

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 26 de enero de 2007.

Lo más visto en...

Top 50