La OTAN incrementa sus recursos para reconstruir Afganistán
Los países aliados acuerdan más tropas y ayuda financiera de 8.100 millones de euros
La OTAN y los otros 13 países implicados en la estabilización de Afganistán acordaron ayer incrementar y coordinar sus esfuerzos de reconstrucción y desarrollo en el país y se dieron ánimos para hacer frente con vigor a la anunciada ofensiva de primavera de los talibanes. En una reunión de ministros de Exteriores aliados, EE UU tomó la iniciativa y anunció que pondrá 10.600 millones de dólares en juego y que enviará más soldados. Los europeos fueron menos agresivos. España mantiene la ayuda financiera apalabrada y no tiene previsto ampliar el número de tropas.
"Si tiene que haber una ofensiva de primavera, que sea la nuestra. Debe ser una campaña política, económica, diplomática y, sí, militar", arengó la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, a sus colegas. Los aliados ven con preocupación cómo el tiempo pasa y los talibanes siguen envalentonados, mientras la población civil tarda en ver los prometidos beneficios.
"No puede haber seguridad sin desarrollo y no puede haber desarrollo sin seguridad", señaló Bernardino León, secretario de Estado español. Richard Boucher, su contraparte norteamericana, indicó el día anterior que había que afinar la estrategia aliada en Afganistán para que a las operaciones de limpieza militares les siguieran de inmediato las de policía y de reconstrucción y desarrollo de modo que entre la primera y las otras no quedara un vacío que generara frustración de la que pudieran aprovecharse los talibanes.
La alianza "está potenciándose en todos los frentes", declaró el secretario general, Jaap de Hoop Scheffer. "El mensaje es que la comunidad internacional va a mantener la iniciativa en Afganistán".
Rice anunció que Washington va a aportar 10.600 millones de dólares (pendientes de aprobación en el Congreso) en los próximos años para la vertiente civil (aunque 2.000 irán para el Ejército). Confirmó que 3.200 soldados norteamericanos van a ampliar cuatro meses su estancia y que también habrá tropas de refresco. En una conferencia a celebrar la semana entrante en Berlín, la Comisión Europea ofrecerá 600 millones para los próximos cuatro años. España cree que más que nuevos aportes financieros lo que Afganistán necesita es una administración fiable y mantiene su compromiso de dedicar al país 150 millones en cinco años, que se van gastando conforme a los previsto.
Aunque la reunión de ayer no estuvo centrada en los aspectos militares, que se abordarán en Sevilla los próximos 8 y 9 de febrero, se habló de fuerzas que faltan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.