_
_
_
_

Javier Losada defiende la "riqueza del bilingüismo"

A Coruña es "una ciudad que sólo se entiende desde su galleguidad", proclamó ayer el alcalde, Javier Losada, en el acto de entrega de la Medalla de Oro del Ayuntamiento a la Real Academia Galega. Esta institución fue protagonista en la historia del movimiento galleguista y de la defensa de la autonomía, recordó Losada, así como cuna de "instituciones, movimientos y hechos que hablan en gallego", como la propia Real Academia Galega, que fue fundada hace 100 años en el palacio de Maria Pita, sede del Ayuntamiento de A Coruña.

El alcalde prometió, en nombre de toda la corporación municipal, hacer los esfuerzos posibles para que A Coruña "siga al frente de la defensa de Galicia y su cultura". Un compromiso que Losada acompañó, a renglón seguido, de una defensa encendida del gallego y también de "la riqueza" del bilingüismo.

"Es una fortuna pertenecer a una comunidad en la que conviven dos idiomas, y por eso no hay mayor vulgaridad que la de quien emplea su lengua para despreciar a otra, quien emborrona las palabras de un idioma para despreciar las de otro", sentenció el sucesor de Francisco Vázquez al frente del Ayuntamiento coruñés.

El alcalde socialista reivindicó el gallego como una lengua que "identifica, distingue y diferencia" a los habitantes de una comunidad, "pero que no los separa", advirtió. Javier Losada finalizó su discurso con una mención especial a la labor desarrollada por Xosé Ramón Barreiro como presidente de la Real Academia Galega. El alcalde comprometió su apoyo para "todo lo que aún queda por hacer" en defensa del idioma y la cultura de Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_