Galicia supera por vez primera los 700.000 pensionistas
El número de pensionistas gallegos ha superado, por vez primera, la cifra de 700.000 personas. Según los datos divulgados por la Seguridad Social, este mes la cifra de pensionistas alcanzó 701.027 personas. El dato representa un 68% sobre las personas que trabajan legalmente en Galicia, que según la propia Seguridad Social fue de 1.032.500 afiliados. El dato indica que, por cada tres personas que trabajan en Galicia existen dos pensionistas.
En los últimos 12 meses la cifra de personas que perciben pensión del Estado creció en Galicia en un 0,8% y la cuantía de las pensiones lo hizo en un 5%, por debajo de la media española (5,1%).
El mayor número de pensionistas gallegos son jubilados de empleo (543.580), seguidos de viudas (244.528), personas con incapacidad permanente (65.065), huérfanos (19.964) y dependientes de favores familiares (5.292).
En el comienzo de 2007, Galicia continúa disponiendo de la pensión media más baja de todas las autonomías españolas, con 558 euros de prestación mensual, frente a los 753 euros de media española.
En España, la cifra de pensionistas alcanzó la cifra récord de 8,2 millones de personas, con un aumento del 1,5% en los últimos doce meses.
El bajo nivel de las pensiones gallegas se atribuye a una menor cotización de los trabajadores en el pasado, así como a la proprción a un más bajo nivel de sueldos que en el resto de España.
Las viudas peor pagadas
Las más de 244.000 viudas que perciben pensión en Galicia tienen, con diferencia, la remuneración pasiva más baja de España.La Seguridad Social paga una media de 415 euros mensuales a cada viuda gallega, casi 350 euros, como mínimo, menos de lo que cobra el pensionista medio español.
Las pensiones de viudedad más bajas de España están, concretamente, en las provincias de Ourense y Lugo. La media de pensión de viudedad en Ourense está en 359 euros mensuales y baja hasta los 352 euros en el caso de Lugo. La media española de viudedad está en 496 euros mensuales.
El gasto total mensual que la Seguridad Social dedica a las viudas gallegas es de 101 millones de euros, una vez actualizadas las pensiones.
La mayor parte de los colectivos de pensionistas y jubilados gallegos consideran que tanto las actualizaciones como las subidas de las pensiones realizadas por el Gobierno central no han incidido correctamente en Galicia, al haberse aplicado con criterios porcentuales.
Los afectados aseguran que muchas de las mujeres que perciben pensiones de viudedad se ven obligadas a realizar trabajos en la economía sumergida para completar un salario que les permita sobrevivir en cualquier localidad gallega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.