_
_
_
_
_

El BNG culpa al Gobierno de Zapatero de "frustar" el cambio político en Galicia

Los nacionalistas preguntan a Touriño si en 1981 militaba en el PSdeG o en Bandera Roja

El BNG ve en el Gobierno central un "freno" al cambio político impulsado por la Xunta y "particularmente" por las consellerías nacionalistas. El coordinador de la Executiva, Francisco Jorquera, anunció iniciativas en los parlamentos de Santiago y Madrid para exigir al Gobierno central que modifique sus políticas relacionadas con Galicia. El 'número dos' del BNG reprochó a Touriño que dijese que la única formación que votó a favor de todos los estatutos fue el PSdeG. Jorquera preguntó al presidente de la Xunta si en 1981 militaba en el PSdeG o en el partido comunista.

La negativa de la Sociedades Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a aceptar la venta de la antigua Astano al grupo Barreras y el Plan Lácteo aprobado recientemente por el Ministerio de Agricultura, que impide a los ganaderos gallegos comprar el excedente de cuota de otras comunidades, han llevado al BNG a concluir que "el Gobierno central está frustrando el cambio en Galicia impulsado por la Xunta y en concreto por las consellerías nacionalistas".

El coordinador de la Ejecutiva del Bloque, Francisco Jorquera, denunció ayer la "sistemática obstrucción" del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que, "en lugar de ser un aliado de las políticas de transformación del país, se está convirtiendo en un freno a la dinamización económica y social de Galicia".

Después de identificar al culpable de "obstaculizar la transformación económica del país", que pretende el bipartito, el senador nacionalista anunció una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados, en el Senado y en el Parlamento gallego para pedir al Gobierno central que "corrija sus políticas dirigidas a Galicia y acompañe el proceso de transformación" que ha impulsado el Ejecutivo autónomo.

Las propuestas nacionalistas reclamarán al Gobierno central que renegocie sus acuerdos con la Unión Europea y consiga carga de trabajo para Navantia, tal y como exigen varios acuerdos parlamentarios.

Con ese fin, Jorquera pidió la colaboración de Emilio Pérez Touriño en su doble condición de presidente de la Xunta, y secretario general del PSdeG, para que "sea exigente ante Madrid" y presione a sus compañeros de partido para que "apoyen las iniciativas del Bloque Nacionalista Galego en defensa de Galicia y de sus sectores productivos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Que se serene Touriño"

No fue el único mensaje que ayer recibió Touriño de sus socios de coalición. El número dos del BNG replicó al presidente de la Xunta, quien el jueves había advertido de que sólo el PSdeG apoyó todos los estatutos, incluído el de 1981. Jorquera pidió al presidente gallego "que se serene y se tranquilice" y le preguntó "en qué formación militaba en 1981, si lo hacía en el PSdeG, o en la sección Bandera Roja del Partido Comunista". Jorquera pidió al presidente de la Xunta que asuma el fracaso en el papel de árbitro que él mismo eligió en la reforma del Estatuto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_