José Blanco confía en la "conducta intachable" del alcalde de Foz
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, expresó ayer su confianza en la "conducta intachable" y de "buena fe" del alcalde de Foz, el socialista José María García Rivera, a pesar de que éste desoyó una declaración de nulidad de licencias urbanísticas formulada por la Xunta. Según Blanco, se trata de decisiones que adoptó el Gobierno gallego únicamente "para observar si había algún tipo de anomalía".
El dirigente socialista, sin embargo, sí se refirió a la implicación de alcaldes del PP en escándalos urbanísticos. En un acto político celebrado en Monforte, Blanco aseguró que Rajoy está "muy inquieto" porque cada día los ciudadanos se levantan "con la sorpresa de que algún alto cargo del PP" con responsabilidades sobre la ordenación urbana "está envuelto en un escándalo de especulación derivado de recalificaciones como consecuencia del urbanismo salvaje que promueven los alcaldes del PP en algunos ámbitos del territorio".
Según Blanco, el líder popular tendría que haber tomado "alguna decisión" y "apartar" de cargos públicos a "personas que están imputadas". No lo hace, precisó, "porque no puede o simplemente porque es prisionero de esas personas".
El secretario de organización socialista fue claro y contundente ante la polémica suscitada en el valle de Lemos en torno al trazado de la futura autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense y aseguró sin reservas que el nuevo vial pasará por Monforte.
El político socialista despejó de ese modo las dudas alimentadas en los últimos días por organizaciones empresariales y ayuntamientos del sur de la provincia de Lugo que reivindicaron el trazado ratificado ayer por Blanco en contraposición con la demanda de ayuntamientos orensanos, especialmente Trives, que querían que la autovía discurriera por sus proximidades.
Blanco sostiene que el paso de la autovía por Monforte es "la mejor forma" de articular parte de la provincia de Lugo y favorecer su desarrollo. "Yo adquirí el compromiso de que esta obra se pudiera realizar y ya está en el Plan Estratégico de Infraestructuras Terrestres".
Es lógico, reconoció, que ayuntamientos orensanos reivindiquen otro trazado, pero la solución que pretendían no obedece a razones objetivas porque se trata de una zona "despoblada".
No obstante, añadió, el Gobierno buscará alternativas para mejorar las comunicaciones al norte de Ourense. Una de ellas es enlazar Trives con la A-76.
Y aunque la decisión definitiva, recordó, será tomada por el Ministerio de Fomento, él no tiene dudas. "Yo he empeñado mi palabra en que el paso por Monforte será el compromiso definitivo", proclamó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Infracciones urbanísticas
- José Blanco López
- Corrupción urbanística
- Ayuntamientos
- PSOE
- Política municipal
- Provincia Lugo
- Corrupción política
- Delitos urbanísticos
- Administración local
- Política autonómica
- Gente
- Vivienda
- Galicia
- Corrupción
- España
- Partidos políticos
- Delitos
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad