_
_
_
_

Aguirre recurre ante el Constitucional el decreto de los cordones umbilicales

El Ejecutivo regional afirma que la norma coarta la libre elección de los madrileños

F. Javier Barroso

El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene previsto abrir un nuevo frente judicial contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. La Comunidad de Madrid anunció ayer que presentará un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional por el real decreto que regula la creación de bancos privados de cordón umbilical. En opinión del portavoz del Gobierno de Esperanza Aguirre, Ignacio González, la norma restringe la libertad de elección de los madrileños y coarta a la iniciativa privada para crear nuevas empresas.

El real decreto fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 10 de noviembre. Regula las normas de calidad y seguridad para la clonación. Pone muchas restricciones a las empresas privadas. La primera es que el decreto les obliga a constituirse como fundaciones sin ánimo de lucro. La segunda es que las células madre almacenadas estarán a disposición de cualquier enfermo que las necesite. Aparte, pone muchas restricciones a que esos cordones umbilicales salgan del país. Entre ellas, que exista disponibilidad suficiente de dichas células en los establecimientos de tejidos nacionales y que haya una razón que justifique esa exportación.

Según explicó ayer Ignacio González, el Gobierno regional envió una carta al Ministerio de Sanidad para que derogara la normativa que regulaba el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos. El Ejecutivo madrileño adoptó esta iniciativa para defender el derecho de los padres a decidir sobre el destino y el uso de la sangre del cordón umbilical de sus hijos.

"Como ha transcurrido el plazo de un mes sin recibir la contestación pertinente ni pronunciarse al respecto, entendemos que nuestro recurso ha sido desestimado. Por eso, hemos decidido acudir a la instancia superior y presentar un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional, con petición de suspensión del real decreto", comentó González.

El vicepresidente primero y portavoz regional destacó que el real decreto aprobado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero invade las competencias de las comunidades autónomas, ya que regula una materia transferida a estas administraciones. De ahí, que, según la Comunidad de Madrid, exceda del ámbito propio de este tipo de disposiciones reglamentarias. Además, deja "muy poco margen de maniobra" a los gobiernos regionales.

En opinión de González, el real decreto coarta la libertad de los padres para que puedan depositar los cordones umbilicales de sus hijos en el banco que más les convenga, sobre todo, si quieren hacerlo en entidades privadas. "Se trata de una fórmula que es compatible con los bancos públicos que puedan existir. El papel de la administración debe ser garantizar esa opción individual, libre y voluntaria", destacó el portavoz regional.

"Además de cercenar las libertades individuales de los madrileños, impide la creación de facto de los bancos privados y va en contra de las empresas, porque impide la creación de bancos privados. Sitúa a los españoles en una posición infinitamente peor que otros ciudadanos comunitarios, que pueden disponer sin problemas de estos depósitos", añadió González.

El Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre considera que el real decreto "dificulta de manera claramente deliberada la creación de los bancos privados, al fijar su carácter no lucrativo, establecer la disponibilidad para terceros y limitaciones a la exportación", según declaró el vicepresidente primero.

La Comunidad anunció que agotará "todos los recursos jurisdiccionales a su alcance para que se garantice el cumplimiento de la legalidad vigente".

Hasta la fecha, sólo existen seis bancos públicos que conservan las células madre umbilicales. Se trata de donaciones y por tanto sus padres no pueden disponer de esos cordones a su antojo. Hay 22.000 muestras en seis centros de almacenamientos públicos. Las cifras convierten a España en el segundo país del mundo en número absoluto de cordones umbilicales almacenados, a larga distancia de Estados Unidos, que conserva 65.000.

Personal médico maneja en un laboratorio muestras de sangre de cordón umbilical.
Personal médico maneja en un laboratorio muestras de sangre de cordón umbilical.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_