_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un supremo espectáculo

Estrenado en Broadway en 1981 y galardonado con seis premios Tony, Dreamgirls, musical con partitura de Henry Krieger y libreto de Tom Eyen, tenía alma de roman (levemente) à clef sobre la trayectoria de las Supremes y forma de digest, más o menos didáctico, de la historia del sonido Motown y su asimilación por parte del público blanco. El resultado indignó, en su momento, a Diana Ross, fascinó a Mary Wilson (que se apropió del título para poner nombre a su libro de memorias) y hubiese sumido en la perplejidad a Florence Ballard (cuya contrafigura en la ficción corre una suerte, por así decirlo, más afín al determinismo redentor de Hollywood que a los catastróficos azares de la vida real).

DREAMGIRLS

Dirección: Bill Condon. Intérpretes: Beyoncé Knowles, Jennifer Hudson, Anika Noni Rose, Jaime Foxx, Eddie Murphy. Género: musical. EE UU, 2006. Duración: 131 minutos.

Con la acción reubicada (de Chicago a Detroit), la poda de algunos temas y el añadido de cuatro nuevas canciones, el Dreamgirls de Bill Condon -que ya firmó un inteligente trabajo de adaptación en el Chicago (2002) de Rob Marshall- logra ser mucho más que una traducción modélica: puro espectáculo cinematográfico, generoso en alicientes hasta casi la extenuación, el trabajo de Condon trasciende el aliento nostálgico de la propuesta aportando nuevas claves a su juego referencial, mientras espolea pertinentes reflexiones sobre nuestras contemporáneas mecánicas del estrellato.

Dreamgirls contiene alguna escena embarazosa para todo aquel espectador alérgico al kitsch -el número musical Family, sin ir más lejos-, pero, también, uno de los momentos más desgarrados y arrebatadores que ha dado un género que, en los últimos años, ha estado más cerca de la impostura del karaoke que de la emoción desbordada: la interpretación del tema And I'm telling you I'm not going por parte de una Jennifer Hudson capaz de incendiar un entero complejo de multisalas con sus pulmones.

No parece casual, en el malintencionado tejido del reparto, que la Hudson haya sido concursante en el equivalente americano de Operación Triunfo (American Idol). Ni tampoco que el papel de Deena Jones haya ido a parar a manos de Beyoncé Knowles: su Deena no sólo funciona como el eco de Diana Ross, sino también como espejo no siempre favorecedor de la propia Beyoncé, efigie, diva neoconservadora y superviviente de los malos rollos que hicieron de Destiny's child su plataforma de despegue.

Así funciona la estrategia de Condon, como un juego de ecos y guiños capaz de provocar al iniciado, mientras el resto de la platea sigue el contagioso ritmo (no sólo musical) de este (casi) perfecto objeto de seducción.

Adaptación del famoso musical con libreto original de Tom EyenVídeo: elpais.com
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_