_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Retazos de rabia

Javier Ocaña

"Un tercio de la plantilla de educadores está de baja por depresión y otro tercio se lo está pensando", se queja el director de un centro tutelar de menores durante una reunión con su equipo de trabajo. Le falta decir que el tercio restante no tiene vida más allá de las cuatro esquinas físicas y mentales que constituyen su labor.

El personaje de Juan Diego en Fuerte apache integra este último grupo, un guerrero social al que el debutante Mateu Adrover homenajea en su estimable ópera prima, en la órbita realista de películas como 7 vírgenes, donde sus chavales protagonistas pasan en un abrir y cerrar de ojos de dar miedo a dar pena (y viceversa).

Adrover adereza su película con continuos recursos formales (cambios de tonalidad fotográfica, ralentís, rupturas del continuo secuencial en el montaje...) que en determinadas ocasiones, en lugar de resultar eficaces para la narración, lo que acaban provocando es cierta distracción y que la historia avance un tanto a empellones. Algo en lo que también colabora la poca efectividad de los elementos cómicos (la escena de las ortigas y la vomitona en el coche), introducidos sin duda para relajar una pizca el desolador panorama que muestra la historia.

FUERTE APACHE

Dirección: Mateu Adrover. Intérpretes: Juan Diego, Lolita, Hamza el Hilali, Soufianne Ouaarab. Género: drama. España, 2006. Duración: 97 minutos.

Más información
Una fábula sobre la segunda oportunidad

Eso sí, como contrapartida, Fuerte apache contiene la rabia de la desesperanza, la verdad que desprenden secuencias como las de las reuniones de los educadores (al estilo de las películas de Ken Loach y sus libertarios trabajadores), y la expresiva mirada de un magnífico descubrimiento: el niño magrebí Hamza el Hilali.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_