_
_
_
_

El PSE plantea obligar al Gobierno por ley a presentar un calendario legislativo

El País

El PSE ha presentado una proposición de ley para incluir en la Ley de Gobierno una modificación que obligue a los futuros ejecutivos a presentar, un mes después de su constitución, el calendario legislativo para toda la legislatura.

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, decidió remitir a la Cámara en 2005, en vez de un calendario detallado de las normas que el Gabinete pretendía impulsar, el programa de gobierno, que recoge sin mayores precisiones el compromiso de presentar diversos proyectos de ley.

La decisión, muy criticada por el resto de los partidos, la adoptó el tripartito después de la dura legislatura en minoría precedente, en la que su producción legislativa cayó en picado, y aduciendo que no existe una obligación legal expresa para adelantar las intenciones legislativas.

La oposición interpretó que con esta ruptura de la tradición parlamentaria el Gobierno pretendía protegerse de las críticas a sus incumplimientos.

17 proyectos

El programa de gobierno del tripartito para la presente legislatura menciona el compromiso de presentar 17 proyectos de ley. En 2001, el Ejecutivo prometió 36 leyes, de las que sólo logró aprobar finalmente 16. En la última legislatura de José Antonio Ardanza el Parlamento aprobó 59.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para forzar al Ejecutivo a que precise sus compromisos legislativos, el PSE plantea en su iniciativa modificar dos artículos de la Ley de Gobierno, el 42 bis y el 43 bis, en los que se precisa que el calendario deberá de ser distribuido a los grupos parlamentarios en 30 días tras la constitución del Gabinete. Según explica en la propuesta, "un programa legislativo es un instrumento estratégico para el Gobierno, pero también es un instrumento de control de la planificación y coordinación de la actividad normativa" por parte del Parlamento.

El PSE argumenta que no presentar el calendario "supone un fraude a la ciudadanía en tanto en cuanto, una vez que ésta ha otorgado su confianza a un Gobierno, éste se desentiende de la misma y no le muestra sus planes" hasta los siguientes comicios.

El calendario legislativo es una demanda del PSE desde que en 2005 el Gobierno rompió con su costumbre de proporcionar a los grupos en la Cámara un calendario legislativo. El Parlamento aprobó en octubre una moción que instaba al Ejecutivo a hacerlo antes de fin de año, pero éste ha hecho oídos sordos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_