5.000 alumnos se quedan sin clase en el tercio norte de la Península
El temporal que hoy amenaza con recrudecerse dejó algo más que nieve y frío en el tercio norte peninsular; provocó que más de 5.000 escolares no pudieran acudir a las aulas.
La asistencia a los colegios de Castilla y León se encontraban entre las más afectadas por las condiciones meteorológicas. Un total de 899 niños de 308 municipios, según la Consejería de Educación, se quedaron en casa. En Burgos, la nieve y el hielo impidió que 294 escolares de 120 municipios pudieran acudir al colegio, mientras que en León las localidades afectadas fueron 133 y 417 los alumnos. En la provincia de Palencia, tan sólo siete niños de cinco localidades no pudieron cumplir su obligación de ir a clase; mientras que en Segovia la nieve y las placas de hielo afectaron a 48 localidades y 174 escolares. En la provincia de Soria fueron siete los escolares, de dos localidades, los que se quedaron en casa sin poder ir al colegio.
En Galicia, un total de 2.146 alumnos de 42 centros escolares de la provincia de Lugo se quedaron la pasada jornada sin clase por problemas debidos a la presencia de nieve en las carreteras, que provocaron la suspensión de líneas del transporte escolar en una veintena de centros.
Según informó a Europa Press la Consejería de Educación, en 22 centros de la provincia de Lugo se suspendieron las clases por problemas derivados del temporal de nieve, mientras que en los 20 afectados restantes se registraron problemas con el desplazamiento del transporte. Los escolares pertenecen, entre otros, a los municipios de Vilalba, Meira, Baleira, Begonte, Cervantes, A Pastoriza, A Fonsagrada, Abadín, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, y Pedrafita do Cebreiro.
Por su parte, siete colegios públicos de Cantabria se encontraron cerrados a causa del temporal de nieve, según la información facilitada por la Administración autonómica.
Menor incidencia
En Navarra, el temporal obligó a cerrar centros escolares de seis localidades, según informó el consejero de Administración Local, Alberto Catalán. En otros 35 centros educativos de la comunidad se registraba a primera hora de la mañana ausencia de profesores o de alumnos, en muchos de los casos porque los autobuses escolares no habían llegado a los colegios debido al estado de las vías.
La incidencia fue menor en otros puntos del norte de la Península, como en el País Vasco, donde sólo los alumnos de dos centros escolares públicos de Vizcaya y de uno de Álava se quedaron sin clases tras tener que cerrar las aulas por las precipitaciones de nieve caídas durante toda la jornada.
Se prevé que con el recrudecimiento de la ola de frío anunciada para hoy las dificultades persistan en los mismos puntos y además se extiendan a las zonas centrales y del sur de España, afectando a miles de escolares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.