_
_
_
_
_

La UAB se desmarca de la propuesta de reducir títulos y asegura que deben aumentar por "razones sociales"

El debate sobre el posible recorte del número de titulaciones universitarias planteado por la Generalitat no cesa. El rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Lluís Ferrer, lo rechazó ayer de plano "porque empobrecería la universidad" y "por razones sociales, porque la demanda global de estudios sigue creciendo". En otros países, añadió Ferrer, el catálogo de títulos es mucho mayor que en Cataluña y que en el conjunto de España.

El rector de la UAB acepta que, aunque se acaben concentrando algunos estudios, "el modelo de ofrecer pocas titulaciones no es el más adecuado. Hay que ir hacia otro modelo de universidad con una oferta más grande, más flexible y más eficiente". Ferrer aseguró que debe hacerse "cirugía fina" en este asunto e insistió en que, "por razones sociales, no debería haber un descenso del número de titulaciones".

Para Ferrer, "no se trata de ajustar plazas y ahorrar". "Necesitamos más físicos y matemáticos. De lo contrario, no podremos llegar a la sociedad de la informacion", apuntó a modo de ejemplo. El rector reconoció que la natalidad ha bajado, pero recalcó que la demanda global de estudios "crece porque aumentan los mayores de 25 años, los que van a masters y los que vienen a la universidad desde la Formación Profesional".

El rector de la UAB puso ejemplos para reforzar su tesis. Mientras que la UAB tiene 77 titulaciones, otras universidades similares a ella por el tipo de estudios ofrecen muchas más. Por ejemplo, la de Edimburgo tiene 310 títulos de grado; la Louis Pasteur, de Estrasburgo, 150; la de Sheffield, en Reino Unido, 414, y la de Monreal, 283. La conclusión de Ferrer, es que "las universidades modernas tienen una oferta enorme de títulos". Aunque "en algunos estudios el número de estudiantes nuevos es muy bajo, ¿quiere decir que son ineficientes, que deben cerrar?", se preguntó. "Pues no", afirmó. Ferrer ha hecho saber su opinión al consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y al resto de rectores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_