_
_
_
_
Conflictos urbanísticos

Roca niega ante la juez su intervención en cuatro convenios en Marbella

Javier Martín-Arroyo

El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, negó ayer cualquier intervención en la redacción y aprobación de cuatro convenios urbanísticos firmados durante la etapa del GIL. Roca declaró ante la juez Carmen Rodríguez Medel, titular del Juzgado de Instrucción 1 de la ciudad, que investiga presuntas irregularidades en los convenios sobre permutas y tasación de terrenos tras una querella de la Fiscalía Anticorrupción. El ex asesor respondió por cuatro de las 27 diligencias en las que se ha desglosado la querella. También declarará hoy y mañana.

El abogado de Roca, José Aníbal Álvarez, explicó que su cliente negó haber intervenido en la elaboración y aprobación de los convenios, sobre los que apuntó que una vez ratificados por el ayuntamiento fueron remitidos a la Junta con sus correspondientes tasaciones. Igual que en sus últimas comparecencias, Roca reiteró que el Gobierno regional conocía los convenios urbanísticos, y recordó que no hubo "ninguna objeción" de la Junta.

Los cuatro convenios guardaban relación con la construcción de un nuevo palacio de congresos y una universidad en la ciudad, proyectos anunciados en repetidas ocasiones por el ex alcalde Jesús Gil, pero que nunca llegaron a buen puerto. Álvarez recordó que los convenios se correspondían con permutas de terrenos "donde no se llegó a construir ningún patrimonio, con lo cual no ha habido ningún perjuicio para el consistorio".

La querella que motivó la declaración de Roca fue presentada por Anticorrupción el pasado junio por delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos contra Roca, el ex alcalde Julián Muñoz y el tasador José Mora, a quienes atribuye irregularidades en convenios sobre permutas y tasación de terrenos.

Archivo de los cuadernos

Mientras, el Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga archivó ayer la causa contra Roca por los cuadernos que le fueron intervenidos en la prisión provincial de Málaga cuando iba a ser trasladado al centro de Albolote (Granada), al no hallar indicios de un delito de amenazas.

El magistrado Antonio Navas considera que las anotaciones de las libretas incautadas a Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción municipal investigada en el caso Malaya, "no atentan contra la seguridad" del centro penitenciario. El letrado de Roca subrayó que "hay un derecho a la libre expresión, y el hecho de escribir no está penado de momento en el Código Penal, así que cada uno puede escribir su diario y expresar sus ideas como quiera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_