_
_
_
_

La cápsula endoscópica lleva una cámara a través del intestino

"La cápsula endoscópica es un procedimiento diagnóstico muy resolutivo para patologías del intestino delgado, como aquellas que cursan con hemorragia, lesiones inflamatorias, problemas de mala absorción y procesos vasculares. En los últimos cinco años la necesidad de esta prueba ha crecido en progresión geométrica; sin embargo, no está disponible para satisfacer adecuadamente la demanda actual", señaló Juan Andrés Ramírez Armengol, jefe del Servicio Central de Endoscopia del hospital Clínico San Carlos, de Madrid, coordinador de un encuentro internacional que se ha celebrado en el centro sobre esta técnica.

Consiste en la administración de un dispositivo, a modo de píldora de unos dos centímetros, que va provista de una batería de unas seis horas de duración y lleva incorporada una pequeña cámara que facilita la visión directa de las zonas del intestino delgado a las que no tiene acceso la endoscopia convencional, como cierta parte del duodeno, el yeyuno y el íleon. El paciente porta un registrador en su cintura que recoge hasta 50.000 imágenes.

"Se están estudiando las aplicaciones de la cápsula endoscópica en el esófago, en concreto en la enfermedad por reflujo gastroesofágico, pero por el momento son muy iniciales. También se están desarrollando investigaciones en colon, donde parece que va a aportar grandes avances. Pensamos que en algunos casos puede sustituir a la colonoscopia en el despistaje del cáncer de colon. Nosotros estamos realizando un estudio con cápsula endoscópica para el diagnóstico precoz de este tumor maligno en población de riesgo, es decir, en familiares en primer grado de pacientes que lo padezcan o lo hayan padecido", señaló Ramírez Armengol.

Procedimiento indoloro

La exploración con cápsula endoscópica es un procedimiento indoloro, cuya preparación sólo requiere unas horas de ayuno previo por parte del paciente. Éste ingiere la cápsula y puede tolerar una dieta líquida a las dos horas de iniciada la prueba. Tras ser expulsada en las heces, las imágenes obtenidas con la cámara que lleva incorporada quedan registradas en el ordenador.

La cápsula endoscópica se encuentra disponible por el momento en pocos centros públicos en todo el territorio nacional. "La demanda real", en palabras del primer responsable del Clínico San Carlos, "es muy superior e, idealmente, nosotros tendríamos que estudiar al año otros 200 casos más. En la reunión que acabamos de tener en Madrid se ha subrayado la necesidad de que todos los grandes hospitales y centros de referencia de España posean esta técnica diagnóstica, que es sobre todo de una gran utilidad frente a otras pruebas en las hemorragias digestivas de origen desconocido. Cuando está bien indicada ofrece una excelente relación de coste-beneficio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_