Investigar en euskera
La cifra de doctorados en euskera es notablemente inferior a la de tesis en inglés. Manu Soto explica esa "tendencia en auge" en su facultad "porque agiliza la publicación de los resultados en revistas internacionales". A Sarasola le preocupa que esto perjudique al resto de lenguas. Por ello, considera "un objetivo muy interesante" realizar la tesis en euskera para contribuir a su desarrollo. ""Una investigación puntera permite crear terminología, exponer conocimiento, defender hipótesis... Además, esto no sólo atañe al euskera: algún día el castellano dejará de utilizarse para investigar", vaticina. "Es en el ámbito académico donde se desarrolla la lengua. Por ello hay que hacer un esfuerzo especial", opina también Mees.
No obstante, el vicerrector considera que la divulgación científica es igual de valiosa que las tesis. "Se escriben cada vez más artículos y tenemos tres revistas especializadas íntegramente en euskera. Con ellas se llega a un público mucho más amplio y contribuyen a la normalización terminológica", señala. De hecho, en 2004, el 44,1% de los libros publicados en la UPV y el 18,8% de las revistas se escribieron en euskera.
Para Soto hay otras prácticas que garantizan el uso de la lengua en investigación: "Si el director y el becario son euskaldunes, aunque la redacción sea en castellano o en inglés, trabajan y piensan en ciencia utilizando el euskera. El número de trabajos de fin de carrera o de tesinas en euskera es alto, y son la base del aprendizaje científico previo a una tesis doctoral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.