_
_
_
_

Creado el ente para impulsar los vuelos en Hondarribia

Mikel Ormazabal

El Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa, los ayuntamientos de San Sebastián, Irún y Hondarribia y la Cámara de Comercio provincial constituyeron ayer la sociedad Ortzibia SL, cuya principal misión será impulsar acciones orientadas a la mejora y modernización del aeropuerto de Hondarribia, así como a su promoción. Se crea esta nueva entidad como un grupo de presión ante el Ministerio de Fomento, que gestiona esta infraestructura a través de AENA.

Con un capital inicial de 110.000 euros suscrito por las seis instituciones (el Gobierno y la Diputación aportan el 35%, la Cámara un 15% y un 5% cada uno de los tres ayuntamientos), Ortzibia "alza el vuelo", como señaló el diputado general, Joxe Joan González de Txabarri, con el objetivo de dedicar al aeródromo "el apoyo institucional que jamás ha tenido" esta infraestructura inaugurada en 1956. Es una sociedad semejante a las que funcionan en Loiu (Bilbao Air) y Foronda (VIA).

El alcalde de Hondarribia, Borja Jauregi, abogó por que todos los proyectos y debates que se susciten entorno al aeropuerto "tengan en cuenta las afecciones en la población" y reclamó, en cualquier caso, que las intervenciones que se realicen, en alusión a la posible ampliación de la pista, conlleven "una restitución generosa" a los damnificados.

La consejera de Transportes Nuria López de Guereñu, que insistió en la conveniencia de transferir la competencia de los aeropuertos vascos, consideró "imprescindible" cambiar el modelo actual de gestión de estas infraestructuras. Apostó por copiar el sistema europeo, consistente en concebir los aeropuertos como "una unidad de negocio", esto es, autosuficientes desde el punto de vista financiero. Hizo hincapié en que es "inaplazable mejorar y adecuar el aeropuerto para garantizar su actividad y desarrollo".

El alcalde donostiarra, Odón Elorza, afirmó que Ortzibia tiene el cometido de "llegar a la conclusión de qué tipo de aeropuerto queremos" y reivindicó el traspaso de la competencia si no se da una solución adecuada a la ampliación de la pista. En todo caso, se mostró partidario de simultanear las mejoras en Hondarribia con una colaboración más estrecha con Biarritz y con el tren de alta velocidad. Miguel Ángel Paez, teniente alcalde de Irún, propuso que los nuevos proyectos no impidan los desarrollos urbanos previstos en esta ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_