_
_
_
_
_

El arquitecto municipal de Ciempozuelos tasó un inmueble "a distancia"

El arquitecto municipal del Ayuntamiento de Ciempozuelos, Antonio Enrique Vacas, declaró ayer ante el juez que tasó "a distancia" el local que ahora es la sede de algunas áreas de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento. Este inmueble es propiedad de Esprode. El arquitecto agregó que lo hizo teniendo en cuenta los precios fijados por varios promotores que construían en la zona, según informaron fuentes cercanas al PP.

Los ex alcaldes de Ciempozuelos, Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro, fueron enviados a prisión el pasado 4 de noviembre acusados de presuntos delitos de cohecho y evasión de capitales. Torrejón y Tejeiro ingresaron en un banco andorrano una gran cantidad de dinero. El juez Agustín Carretero considera que ambos recibieron cerca de 1,8 millones de euros de la inmobiliaria Esprode en concepto de comisiones por facilitar unas recalificaciones de terrenos en el municipio. Ambos han salido de la cárcel bajo fianza.

La acusación popular ejercida por el abogado del PSOE, Enrique Gómez, señaló que el arquitecto explicó como el local fue objeto de un convenio entre la inmobiliaria Esprode y el Ayuntamiento y como Vacas "defendió su tasación sobre una fórmula que está prevista legalmente"

Una práctica habitual

El local de 850 metros cuadrados que ahora ocupa el área de la Concejalía de Urbanismo cobró importancia el pasado viernes cuando el secretario accidental del Ayuntamiento, Eduardo Soria Romero, declaró ante el juez que se había producido una permuta entre este local, propiedad de la inmobiliaria Esprode, y el Ayuntamiento a cambio de derechos urbanísticos.

El juez Carretero interrogó a Vacas por su experiencia profesional, a lo que el arquitecto contestó que además de esa tasación había realizado otras tres. Además, tomó declaración a la concejal socialista María Pérez, quien sostuvo que la tramitación del urbanismo en la localidad madrileña era "impecable" y que no le consta el cobro de comisiones. La legislación vigente señala que "si el importe supera el 10% de los ingresos del Ayuntamiento debe ser aprobado en el Pleno y si es del 20% la Comunidad de Madrid". Fuentes del PP aseguran que Vacas tasó el metro cuadrado un 26% más caro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las mismas fuentes afirman que tanto el arquitecto municipal como la concejala socialista María Pérez García declararon ayer que algunos documentos del Plan General de Ordenación Urbana desaparecieron en 2005 y que el propio arquitecto elaboró un informe señalando la desaparición de entre 15 y 20 folios.

Este punto fue negado por el secretario municipal, Eduardo Soria, en la vista del pasado viernes. Los papeles sólo desaparecieron durante el periodo de alegaciones. Dichos folios fueron recuperados a través de una copia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_