_
_
_
_
_

El alcalde de Barro quiere soterrar un río cinco metros

El alcalde de Barro, el popular José Antonio Landín, ha vuelto a despertar el malestar de oposición, vecinos y ecologistas tras registrarse nuevas actuaciones en el entorno natural de A Barosa, en Maquieira, donde pretende soterrar un río cinco metros. El concejal socialista José Luis Abal asegura que en los últimos días "se han descargado cuatro camiones de tierra, algunos en fincas privadas, y el alcalde ha iniciado por vía ordinaria el proceso de expropiación" que afecta a una docena de particulares que todavía mantienen propiedades en la zona.

Ante esta situación, denunciada también por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) y la Asociación pola Defensa da Ría (APDR), el grupo socialista ha puesto los hechos en conocimiento de la Xunta para tratar de frenar esta acción que se englobaría en un proyecto para la defensa de A Barosa con el fin de prevenir inundaciones. Adega ratifica las descargas de escombros y recuerda que esas obras fueron paralizadas de forma cautelar por Augas de Galicia en junio de 2006 tras registrarse irregularidades con respecto a la autorización expedida en julio de 2004. Se espera que la Consellería de Medio Ambiente haga pública en los próximos días la resolución del expediente abierto al Ayuntamiento.

José Luis Abal mantiene que Landín pretende soterrar el río Barosa bajo 5 metros de relleno para elevar el nivel de tierra hasta la carretera y, una vez fuera del dominio de Augas de Galicia, construir, según detalla Adega, un área recreativa con un aparcamiento de 200 plazas que implicaría el levantamiento de muros de contención de varios metros de alto. "Carecemos de saneamiento y de sistemas de depuración y se quiere invertir en esta obra faraónica que es una barbaridad y que ha llevado a intervenir en propiedades privadas sin permiso", apunta el edil socialista.

Algunos de los afectados ya han puesto el caso en manos de sus abogados y no descartan organizarse para tomar las medidas necesarias. Aseguran que el Ayuntamiento les ha ofrecido seis euros por metro cuadrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_