El PSOE pide al PP que retire las mociones porque van contra el Pacto Antiterrorista
Zapatero indica a su partido que no revelará la nueva estrategia para no dar ventajas a ETA
De manera formal, el PSOE pide al PP que "retire las mociones" y todas las iniciativas sobre materia antiterrorista que tiene planteadas en el Congreso, ayuntamientos y comunidades autónomas porque "incumplen y contradicen" el Pacto Antiterrorista. Así lo trasladó ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, tras la reunión de la ejecutiva federal. El secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció a su partido "el apoyo" recibido tras la ruptura de la tregua y adelantó que no se desvelará la nueva estrategia antiterrorista para no dar ventajas e información a ETA.
La decisión del PP de presentar en el Congreso, en ayuntamientos y comunidades proposiciones no de ley y mociones con exigencias al Gobierno en materia antiterrorista, tiene ya una respuesta oficial y formal de la dirección del PSOE. "Si el PP cree en el Pacto Antiterrorista debe retirar las mociones porque son una violación manifiesta del Pacto, en cuyo primer punto los firmantes se comprometen a eliminar del ámbito de la confrontación política o electoral las políticas para acabar con el terrorismo". Esas iniciativas, a juicio del PSOE, incumplen y contradicen el pacto y, además, "debilitan la democracia en la lucha contra ETA". El PSOE invitó al PP a que presente las iniciativas en la reunión del Pacto Antiterrorista, que seguramente se reunirá el jueves.
Lo cierto es que el PSOE se prepara a que el PP las defienda en público y se centre básicamente en la exigencia al Gobierno de que promueva la ilegalización de EHAK. Zapatero pidió ayer a su partido que si eso es así el PSOE debe tener una actitud de "respeto", según asistentes a la reunión. Y se traduce en que la respuesta no sea la mera callada sino que se exponga alguna reflexión. Precisamente esto es lo que ya ha hecho el PSOE y otros grupos ante la reiteración de iniciativas sobre el 11-M. Pero nunca se entrará en el fondo de lo que se plantea.
Prevención con el PNV
En esta línea, el líder socialista, tras agradecer a su partido el apoyo recibido tras la ruptura de la tregua, les adelantó que debe mantenerse la discreción más absoluta sobre la futura estrategia para no dar ventajas a ETA. El presidente señaló que en la nueva estrategia buscará el consenso y la aplicación del Estado de derecho. En el consenso quiere que entre el PNV lo que le valió que algunos miembros de la ejecutiva avisaran de que en "algunas partes de España" todavía esa relación no se ve con tranquilidad. Esos intervinientes pensaban en las elecciones municipales y autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- PCTV-EHAK
- Ilegalización partidos
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Declaraciones prensa
- PP
- EAJ-PNV
- Orden público
- Pactos antiterroristas
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Política antiterrorista
- Seguridad ciudadana
- Gobierno
- Gente
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- España
- Administración Estado
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia