"Educar es algo más que mandar al niño al colegio"
Las últimas elecciones sindicales han ratificado a Comisiones Obreras como el sindicato mayoritario en la enseñanza. El secretario general de esta sección en Andalucía, José Blanco (Ourense, 1973), reivindica la labor del profesor y pide un modelo único para las universidades de la comunidad.
Pregunta. ¿Cuáles son los principales problemas de la enseñanza en Andalucía?
Respuesta. Hay que mejorar los resultados y seguir apostando por la convivencia y por la dignificación profesional, social y económica del profesor. Las tres cuestiones van aparejadas y se deben plantear ahora ante la aprobación de la ley de educación en Andalucía.
P. ¿Están de acuerdo con lo que ya se conoce de la ley?
"El plan de financiación de las universidades tiene criterios de objetividad dudosa"
R. Avanza en la autonomía de los centros, en mejorar la convivencia, en el reconocimiento del profesorado y garantiza el servicio público de la educación. Pero faltan dos temas: que el Gobierno andaluz apueste económicamente por la educación para que los centros cuenten con recursos; y que haya un acuerdo sociolaboral paralelo para mejorar las condiciones de los trabajadores.
P. La Junta puso en marcha este curso una campaña para mejorar la imagen de los docentes. ¿Tan deteriorada está?
R. Era una demanda nuestra para que la sociedad conociera la labor que juega el profesorado. Educar es salgo más que mandar al niño al colegio. Estamos formando al futuro de la sociedad. El papel del profesorado es muy importante y ha habido un momento en que se ha devaluado, parecía que no estaba implicado en nada. Y es todo lo contrario. El profesorado se está dejando día a día la piel por mejorar la educación.
P. En el ámbito universitario, una queja habitual es la precariedad laboral de los investigadores. ¿Están las universidades andaluzas peor que el resto?
R. No, la situación es muy similar. Necesitamos que la Ley Orgánica de Universidades apueste por la carrera del profesorado, por la investigación, que haya más inversión en I+D+I y que esa investigación sea trasladada al mundo de la empresa.
P. ¿Consideran necesarios planes de prejubilaciones en las universidades andaluzas?
R. Hay ver la situación de cada una. Arrastramos un déficit que es no tener definido el modelo de Universidad pública que queremos. Por eso demandamos a la Junta que veamos qué queremos sobre docencia, sobre investigación, qué personal necesitamos y cuál es el modelo de financiación. Con eso podríamos configurar un modelo único y evitar que cada una vaya a su ritmo.
P. ¿Ahora hay demasiadas diferencias entre ellas?
R. Hay diferencias, hay duplicidad de carreras, hay trabajadores cuya carrera profesional no se está especializando. Hay cosas ilógicas y hay que reconfigurarlo.
P. Apuestan por la especialización de las universidades.
R. Sí, entendemos que hay carreras que son muy demandadas o que tienen gran entidad histórica en algunas provincias y eso hay que mantenerlo. Pero hay que buscar la especialización de cada Universidad si queremos competir con el resto de España y con las privadas.
P. Mostraron preocupación por el acuerdo de financiación suscrito entre los rectores y la Junta. ¿La mantienen?
R. Es un modelo que apuesta por la universidad pública y permite la viabilidad de las nueve universidades. Aunque desde luego no es nuestro modelo.
P. ¿Por qué?
Nos gustaría que los criterios por los que se decida la financiación fueran objetivos. Y en el modelo que ha salido hay criterios de objetividad dudosa. Además debe haber una mayor garantía de mínimos de la financiación pública sobre la privada.
P. En Primaria y Secundaria, ¿han notado un aumento de denuncias por agresiones a docentes?
R. Sí. No sé si eso quiere decir que hay más casos o que antes la gente se callaba. Es difícil saberlo. Nosotros demandamos al profesorado que denuncien, porque es lo que nos permitirá luchar contra eso.
P. ¿Cómo valora las medidas de la Junta para mejorar la convivencia?
R. Son medidas preventivas y nos parecen bien, pero no sirven si no cuentan con recursos humanos suficientes.
P. Los docentes piden nuevas figuras profesionales. ¿Tienen analizado qué haría falta?
R. Nuestra demanda es: orientadores en los centros de Primaria y que formen parte del claustro; más educadores sociales para hacer la mediación dentro del centro; y trabajadores sociales, que harían la mediación entre el centro y la familia. Esta figura no existe y podría jugar un papel clave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.