La defensa del alcalde de Alhaurín el Grande pide que se archive la causa
El PP decidirá sobre el regidor cuando se levante el secreto sumarial
La defensa del alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón, del PP, solicitó ayer a la juez que instruye la causa contra él por prevaricación y cohecho que archive la imputación y revoque la fianza de 100.000 euros que fijó para dejarle en libertad tras su detención el pasado jueves. Los abogados del regidor entienden que éste "no tiene ninguna participación" en la supuesta petición de dinero a un empresario local a cambio de una licencia.
Los letrados extenderán hoy la misma petición para el concejal de Urbanismo de Alhaurín el Grande (20.074 habitantes), Gregorio Guerra. En un primer momento, la defensa había solicitado al juzgado de Instrucción número 2 de Coín que revocara totalmente la fianza del alcalde y que se redujera de 100.000 a 6.000 euros la fianza impuesta al concejal de Urbanismo. Por la tarde, los abogados paralizaron el recurso referente a Gregorio Guerra con el objeto de presentar hoy uno similar al interpuesto ayer para el regidor.
La defensa apunta en su escrito que de lo declarado por Martín Serón en el interrogatorio "se desprende que no tiene ninguna participación, por lo que no tiene sentido que esté en el procedimiento". Por ello, los abogados solicitan su libertad sin fianza y sin cargos y que "lo excluyan" de la causa, que permanece bajo secreto de sumario por orden de la juez Isabel María Pérez.
La instrucción del caso se inició el pasado noviembre, cuando un constructor local denunció ante el Cuerpo Nacional de Policía que los representantes municipales supuestamente le habían reclamado 100.000 euros a cambio de una licencia de obra. El juzgado abrió diligencias y el caso recayó en el fiscal anticorrupción Juan Carlos López Caballero. Según fuentes judiciales, el asunto no ha sido encargado a López Caballero por su especialización, sino porque "le correspondía por reparto interno".
La detención de Martín Serón y Guerra y las manifestaciones hechas por el regidor tras su puesta en libertar han enrarecido aún más el debate político en la provincia de Málaga. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, amenazó al alcalde alhaurino con denunciarle si no retira la acusación de que "brindó con champán al enterarse de su detención". Mientras tanto, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, pidió al presidente regional del PP, Javier Arenas, que "desautorice" las manifestaciones de Martín Serón, quien, tras ser liberado, denunció la "república bananera de Zapatero" y negó que jueces y fiscales actúen con independencia del poder político.
Arenas se limitó ayer a anunciar que su partido no adoptará ninguna decisión sobre ambos ediles hasta conocer "en su integridad" el sumario, y pidió al PSOE que no dé lecciones de "ética" porque tiene 25 candidatos "imputados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.