De área de investigación a flamante centro de ocio

Uno de los proyectos más polémicos en los que se ha visto envuelto el Gobierno regional en relación con los campos de golf está en la futura conversión de la finca El Encín, de propiedad pública y dedicada a la investigación agroalimentaria y al estudio de la biodiversidad, en un centro de ocio de este tipo. Se trata de una propiedad de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares.

En la finca también se reservará espacio para la construcción de un aula de educación medioambiental, especialmente dedicada a los niños. Tiene una superficie de más de 550 hectáreas de terreno a la salida de la ciudad complutense en dirección a Guadalajara y Meco, a orillas del río Henares. Los amantes de este deporte tendrán que esperar a 2009 para jugar en esta instalación que tendrá 36 hoyos, será público y estará regado con agua reciclada de Meco, municipio limítrofe con esta zona.

Más información

Según adelantó a principios del mes de octubre el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, "el precio medio del campo rondará los 36 euros, un precio muy competitivo". El diseñador del complejo será el norteamericano Von Hagge. La empresa Desprosa, la encargada de gestionarlo, pagará un canon anual a la Comunidad de Madrid durante 35 años de 120.000 euros. En total, esta empresa tiene previsto invertir en el proyecto 34 millones de euros.

En Serranillos del Valle están censadas, en la actualidad, 4.000 personas y se prevé que vivan en las 1.430 nuevas viviendas que se construirán más de 4.500 personas en poco más de 10 años. Según el PGOU, la localidad tiene previsto desarrollar seis sectores para residencial, dos para industrial y uno que aún no está definido.

El suelo calificado como urbanizable, por donde crecerá el pueblo en el futuro, ocupará el 17,20% del término municipal. Traducido a metros cuadrados, 2.294.568. El resto, 9.795.924 metros cuadrados, el 73,43% de la superficie de la localidad está calificado como suelo urbanizable y de especial protección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de enero de 2007.