Experiencias piloto

Este curso 2006-2007, las universidades españolas ya han ofrecido más de un millar de másteres oficiales adaptados a Europa. Las nuevas titulaciones de Grado no empezarán a llegar, previsiblemente, hasta 2008-2009. Pero lo harán con experiencias previas en la mayoría de los campus.
Los proyectos pilotos han abordado la estructura de las nuevas carreras, tanto de forma general como en ámbitos concretos como los créditos europeos (ECTS), que contarán el trabajo del alumno dentro y fuera del aula.
Quizá uno de los proyectos más ambiciosos ha sido el puesto en marcha por las universidades catalanas. Los últimos tres cursos han ofrecido una serie de titulaciones con la futura estructura de Grado. Se trata, básicamente, de ofrecer esas carreras con 180 créditos ECTS (tres años), con los principios de refuerzo de las tutorías y valoración del trabajo del alumno fuera de la clase que eso comporta. Transcurridos esos tres años, el alumno consigue un título reconocido únicamente por la Generalitat de Cataluña. Si se ha cursado una titulación equivalente a una diplomatura actual, el alumno recibe también este título automáticamente. Pero si es una licenciatura, tiene cursar uno o dos años más. Uno de los principales problemas de este plan piloto se ha planteado con la decisión definitiva del Gobierno de que todos los futuros títulos de Grado que se implantarán en España serán de cuatro años (240 créditos).
A estos programas más generales se les suman otros parciales que consisten en ofrecer una asignatura bajo los criterios del ECTS o en todas las asignaturas, pero sólo para un grupo de estudiantes de alguna titulación. Un ejemplo de este último es el que se lleva a cabo desde hace dos cursos en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense. Tras varios intentos en materias sueltas de los últimos años de carrera, decidieron hacerlo con los estudiantes recién llegados.
Muchos profesionales aseguran que todas estas experiencias, aun con el gran bagaje positivo que están aportando a las universidades, han tenido el problema de intentar avanzar sin un marco claro sobre cómo serán finalmente las estructuras, como le ha ocurrido al proyecto catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2026, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































