_
_
_
_
_

Los superdotados piden a Educación pruebas de detección temprana

Sólo tienen apoyo medio millar de los 24.500 niños de alta capacidad intelectual

La Federación Andaluza de Sobredotación Intelectual que aglutina a todas las asociaciones andaluzas de este tipo ha solicitado a la Consejería de Educación que, como hacen otras comunidades como Madrid o Canarias, celebre de "forma generalizada y sistemática" pruebas de diagnóstico para la detección en primero de Primaria de los niños de alta capacidad intelectual, a fin de evitar problemas posteriores.

Según el presidente de Federación Andaluza de Sobredotación Intelectual (FASI), Alberto Flaño, "la realidad de los niños de estas características los hace invisibles para el sistema educativo", a pesar de que los estudios demuestran que al menos el 2% de la población infantil padece este problema.

"Nuestro sistema educativo apenas ha detectado a unos 500, por lo que el resto, más de 24.500 niños andaluces, carecen de los apoyos educativos que les corresponden por ley desde 1996", declaró Flaño. Además, el presidente de FASI recordó que según un informe publicado por el Ministerio de Educación y Ciencia, un 70% de estos menores presentarían bajo rendimiento escolar, y entre el 30 y el 40% podrían no terminar los estudios obligatorios por la falta de medidas educativas apropiadas, acabando "en situación de fracaso escolar".

Los representantes de FASI se reunieron recientemente con el defensor del Menor de Andalucía, José Chamizo, para demandarle ayuda en este sentido. Las organizaciones y asociaciones celebran actividades con "una ayuda testimonial por parte de la Junta", que el presidente consideró que es "insuficiente".

Igualmente, la federación demandó a Chamizo que "apremie a las autoridades para la puesta en marcha de programas de detección temprana, sistemática y generalizada en Educación Primaria".

Por último, el presidente de FASI solicitó la mediación del defensor del Menor "para lograr que la Consejería de Educación ponga en marcha programas de formación del profesorado que podrían incluir asignaturas de libre configuración en las Universidades Andaluzas a través de acuerdos con las distintas asociaciones o el inicio de cursos de formación on-line para profesores y especialistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta medida permitiría, según Flaño, dotar a los distritos educativos de un especialista en Altas Capacidades o de formación específica en Altas Capacidades, que facilitaría la tarea educativa en las aulas de los alumnos con sobredotación intelectual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_