_
_
_
_

Obras Públicas advierte un exceso de 7.000 casas en el PGOU de Jerez

El plan aprobado por el Ayuntamiento prevé doblar el número de las construcciones actuales

La Junta de Andalucía advierte en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jerez de la Frontera (Cádiz) un exceso de 7.000 viviendas. Así se contempla en el informe sobre incidencia territorial que ha remitido la Consejería de Obras Públicas al Ayuntamiento tras revisar el documento de aprobación inicial del PGOU, aprobado por el gobierno municipal (PSOE-PSA) en un pleno municipal celebrado en el mes de septiembre.

La Junta pone el acento en un "fuerte desequilibrio" entre la proyección de población y el número de viviendas propuestas. Y es que el PGOU contempla un incremento de viviendas superior al 50%, mientras que la memoria del plan recoge que la población de Jerez en 2015 habrá aumentado en algo más de 20.000 personas. La desviación es notable, puesto que las viviendas previstas en el PGOU deberían ir acompañadas de un repunte de la población cifrado en 100.000 habitantes para que el crecimiento se considerara equilibrado. A la vista de los datos facilitados por el propio Ayuntamiento, el PGOU contempla un crecimiento urbanístico para una población cinco veces mayor a la prevista.

A la espera de que la Administración local remita mañana martes a la consejería su respuesta al informe de incidencias, el coordinador del área de Política Territorial del Ayuntamiento, Pedro Pacheco (PSA), se muestra convencido de que "se van a mantener el número de viviendas" que incluye el PGOU. "Creemos que la Junta ha aplicado una ratio que no es correcta", manifiesta el edil antes de sentenciar que a Jerez "no le sobra ni una vivienda".

Pacheco defiende la construcción de 47.156 viviendas frente a las 40.140 que dicta la Junta por "tres factores esenciales que no ha tenido en cuenta la consejería: el gran número de inmigrantes que aún no aparecen en el padrón, la fijación de la ciudad como lugar de residencia de personas procedentes del entorno metropolitano y el atractivo turístico del municipio", apunta.

Además del desequilibrio detectado en el crecimiento de edificaciones, el informe de incidencia de la Obras Públicas recoge que el PGOU "no contiene justificación expresa de la capacidad de abastecimiento y saneamiento de agua en base al crecimiento previsto, ni justifica la posibilidad real de abastecimiento eléctrico para la futura población".

A pesar de las principales objeciones reseñadas, Pacheco asegura que "en 15 días estará arreglado el tema". "Estamos negociando en sintonía con la Junta para que se resuelva el atasco porque el proyecto de ciudad no se puede parar", señaló. Tras destacar su "colaboración" con la Administración autonómica para solventar las incidencias que plantea el informe, presagió que "muy pronto" el PGOU de Jerez "será aprobado de manera provisional" para que no se frene el desarrollo del municipio, que en la actualidad adolece de una importante falta de suelo para actividad económica.

Las correcciones que exige la Junta al nuevo PGOU de Jerez han suscitado una cascada de reacciones. Desde Izquierda Unida han llegado a pedir a la alcaldesa, Pilar Sánchez (PSOE), que paralice el plan general de la ciudad hasta la toma de posesión del nuevo gobierno que resulte de los comicios locales del próximo mayo. Una petición que ya ha sido calificada por la regidora jerezana de "barbaridad", ya que una medida de estas características supondría un verdadero parón en el desarrollo de Jerez. "Tenemos que corregir el documento sin prisa, pero sin pausa", señala la munícipe. La propuesta de la coalición de izquierdas tampoco ha sentado bien al propio Pacheco, quien advierte de que no va a consentir que "nadie frene el proyecto" en el que se está trabajando desde hace varios años. Finalmente, ha sido el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien ha tranquilizado los ánimos de las distintas fuerzas políticas de la ciudad al mostrarse "convencido de que los problemas de adaptación del PGOU se van a solucionar" con el diálogo que ya está habiendo entre el Ayuntamiento, la Junta y el área de Urbanismo de Jerez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_