La primera vez que leí: "En un lugar de la Mancha..."
El primer volumen de la nueva colección de EL PAÍS para niños de 5 a 12 años se regala hoy con el diario
Las aventuras de Don Quijote abre hoy la colección Mis Primeros Clásicos de EL PAÍS. El ejemplar, una adaptación de la legendaria obra de Miguel de Cervantes para niños de entre 5 y 12 años, se regala con el periódico. A partir del próximo domingo, cada ejemplar se venderá a 2,95 euros con el diario. La serie seguirá con Robin Hood.
"En un lugar de la Mancha vivió hace tiempo un hidalgo llamado Alonso Quijano...". Nuria Ochoa, filóloga, profesora, escritora, ha hecho la adaptación de este texto de Cervantes, y ha coordinado el trabajo de un equipo de adaptadores que se han enfrentado a un gran número de clásicos de todos los tiempos para hacerlos accesibles a niños de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.
Los dibujos que acompañan esta primera entrega de Mis Primeros Clásicos son de Alicia Ginebreda, que ha abordado también otros números de la serie tan dispares como Los tres mosqueteros, Tarzán, Oliver Twist, Huckleberry Finn, Capitanes intrépidos, Guillermo Tell, El jorobado de Notre Dame, Mujercitas y El fantasma de Canterville.
La coordinación del proyecto, que sigue la línea de otras iniciativas con las que EL PAÍS ha querido proponer a sus lectores un acercamiento a la mejor literatura de todos los tiempos, corre a cargo de la editorial Santillana.
Nuria Ochoa, que ha adaptado estos clásicos para niños, ha contado con un equipo que ha apoyado su labor; para llevar a cabo este trabajo, no sólo tuvo en cuenta los textos de las obras propiamente dichas, sino que ha acudido a las adaptaciones cinematográficas o de otro tipo que hayan generado estas historias. Alicia Ginebreda, la dibujante del Quijote y de Robin Hood, el siguiente libro de la serie, practica el dibujo desde que era una niña y ha participado en numerosos proyectos editoriales; ilustrar "es lo que más me gusta del mundo, aparte de mi hijo", un niño de nueve años que es el primero que ve lo que ella pinta.
Larga lista
Después de Las aventuras de Don Quijote, el próximo domingo EL PAÍS pone a la venta Robin Hood, que también ha dibujado Alicia Ginebreda. La tercera entrega será El Cid, dibujado por Cristina Picazo. Sucesivamente aparecerán Los tres mosqueteros, Robinson Crusoe, Lazarillo de Tormes, Moby Dick, Las aventuras de Ulises, Tarzán, Viaje al centro de la Tierra, Oliver Twist, Sandokán, Colmillo blanco, Veinte mil leguas de viaje submarino, La isla del tesoro, Ivanhoe, Romeo y Julieta, Frankenstein, Las mil y una noches, El rey Arturo, Huckleberry Finn, Capitanes intrépidos, El conde de Montecristo, Guillermo Tell, El jorobado de Notre Dame, La máquina del tiempo, Mujercitas, Rinconete y Cortadillo, Sherlock Holmes y El fantasma de Canterville.
Italo Calvino, el autor de Por qué leer los clásicos, decía que éstos "son esos libros de los cuales se suele oír decir: 'Estoy releyendo' y nunca 'estoy leyendo". Quizá ésta es una ocasión en la que de veras se puede decir "estoy leyendo por primera vez... algunas de las obras que incluyen los mitos más importantes de la literatura de todos los tiempos".
Lo podrán decir los niños que desde hoy integren en su primera biblioteca los primeros clásicos que propone esta nueva colección infantil de EL PAÍS.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.