_
_
_
_
Reportaje:

Porto Alegre salta a África

El continente más pobre, eje del Foro Social Mundial - La edición de Nairobi busca la unión de los movimientos cívicos africanos

Porto Alegre salta a África: entre 80.000 y 150.000 activistas procedentes de un millar de organizaciones sociales de más de 100 países se reunirán en Nairobi (Kenia) desde hoy y hasta el jueves en la séptima edición del Foro Social Mundial (FSM), el mayor encuentro anual de ONG y grupos alternativos. El encuentro, que tradicionalmente se ha celebrado en Porto Alegre (Brasil) tendrá este año el lema La lucha de las personas, las alternativas de las personas.

Esta edición es especialmente simbólica porque es la primera que se organiza exclusivamente en el continente africano, cuyos problemas, entre ellos la extrema pobreza, el lastre de la deuda externa o la pandemia del sida, cobrarán mayor relevancia y serán debatidos por los propios militantes africanos, cuya presencia en anteriores foros había sido menor. "Es muy importante, es una buena oportunidad para unir a las organizaciones civiles de África", explica Hassen Lorgat, responsable de Sangoco (South African NGO Coalition), que agrupa diferentes organizaciones y que calcula que son más de 250 los activistas llegados a Nairobi desde Suráfrica para el encuentro. Para la feminista keniata Wahu Kaara, el evento de Nairobi ofrece la oportunidad de "superar el afropesimismo. África es un continente como otro, en el que la gente tiene una historia que contar. Es una oportunidad histórica para que África muestre otra cara, la de su capacidad de organizar el FSM".

La extrema pobreza, la deuda externa y el sida cobrarán relevancia en el debate
Ayudar a alguien a suicidarse está prohibido en España; asesorarle, no
Más información
El Foro Social arranca en Nairobi con música y consignas contra el imperialismo

Irungu Houghton, consejero de políticas panafricanas para Oxfam y GCAP (Global Call to Action Against Poverty), recalca además que la ciudadanía y las organizaciones civiles africanas necesitan unirse para hacer frente a las propuestas de los gobiernos africanos de converger continentalmente "en un Estado, en un banco, en una corte de justicia o un parlamento, que no sabemos si trabajarán para los ricos o para los pobres". Houghton recalca el simbolismo de celebrar el FSM en Kenia, coincidiendo con la conmemoración de los 50 años de independencia colonial de Ghana y Guinea y del 200 aniversario del fin de la esclavitud en las colonias británicas.

En esta ocasión, a diferencia de las anteriores a las que asistieron jefes de Estado como el venezolano Hugo Chávez o el brasileño Ignacio Lula da Silva, no habrá ningún jefe de gobierno, pero sí acudirán al encuentro antiglobalización el arzobispo emérito anglicano, Desmond Tutu, o la luchadora por el medioambiente Wangari Maathai, ambos premios Nobel de la Paz. Si el año pasado las protestas en Venezuela se centraron en condenar el imperialismo estadounidense, este año las manifestaciones serán en contra de la pobreza, por un comercio justo que permita a los países africanos ofrecer sus productos en los mercados, y contra la deuda externa que impide el desarrollo de los países más pobres. Precisamente, la edición se iniciará hoy con una marcha desde el barrio de chabolas más grande de Nairobi (y uno de los mayores de África), Kibera, en el que viven hacinadas 800.000 personas.

Entre el domingo y el lunes las ONG, sindicatos, grupos civiles, -más de un centenar africanos-, se reunirán en diferentes actividades (se han programado hasta un millar) para debatir sobre los asuntos antes señalados y algunos otros.

Entre las actividades que destacan se encuentran las programadas por el Foro Social Africano y que pretenden incidir en aspectos como sida-VIH, migración, conflictos bélicos, soberanía popular, deuda externa, o comercio justo. "Al final del foro, habrá mucha más gente cuestionando por qué se ha adoptado una economía de mercado, por qué no podemos cancelar la deuda y por qué deberíamos condenar su existencia", asegura Edward Oyugi, del comité organizador. El Foro Social nació en la ciudad brasileña de Porto Alegre en 2001 como una alternativa al Foro Económico Mundial de Davos.

El arzobispo Desmod Tutu saluda a un alumno ayer en Nairobi, donde asistirá al Foro Social Mundial.
El arzobispo Desmod Tutu saluda a un alumno ayer en Nairobi, donde asistirá al Foro Social Mundial.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_