La unidad de salud regional de cambio de sexo se pondrá en marcha en marzo

El Servicio Madrileño de Salud (SMS) "pondrá en marcha a lo largo del mes de marzo la Unidad Multidisciplinar a la Atención de los Trastornos de Identidad", según precisaron fuentes de este organismo. Es decir, que la Comunidad de Madrid se sumará a la de Andalucía como únicas regiones que sufraguen el tratamiento íntegro de cambio de sexo. De esta forma, se dará cumplimiento a un mandato de la Asamblea de Madrid acordado por unanimidad el 1 de junio del pasado año. La directora general de SMS, Almudena Pérez, se reunió ayer por la tarde con los representantes de las cuatro principales asociaciones (Cogam, Colectivo de Gays-Lesbianas de Madrid, El Hombre Transexual y Transexualia) para informales.

La Unidad Multidisciplinar, para la Atención a los Trastornos de Identidad estará compuesto por "un equipo cerrado de profesionales con experiencia". Serán dermatólogos, endocrinos, cirujanos prácticos y reparadores, cirujanos generales, urólogos, ginecólogos, psiquiatras, psicólogos, logopedas y foniatras.

"Se está elaborando un protocolo de actuación que toma como modelo el que existe en la Universidad Libre de Amsterdam, referente en Europa, y a la guía específica de la Sociedad Española de Endocrinología", precisaron las fuentes informantes. Se va a trabajar en red y el grupo tendrá como centros neurálgicos el hospital Ramón y Cajal, para todas las especialidades médicas, y La Paz, para las intervenciones quirúrgicas. Los psiquiatras y psicólogos serán los propios de la Red de Salud Mental de la Comunidad. La vía de acceso a este servicio serán los centros de atención primaria de referencia. Desde ahí, se pondrá en manos de los especialistas.

Un solo coordinador

Un coordinador se encargará de supervisar la unidad. La Comunidad se ha comprometido a mantener una tercera reunión, a lo largo de febrero, con las asociaciones para informarles de los médicos seleccionados y del protocolo de actuación. Una vez en marcha, habrá análisis conjunto del funcionamiento de la unidad, que se incorpora a la cartera de servicios de la red asistencial.

La presidenta de Transexualia, Rebeca Rullán, valora "muy positivamente" la puesta en marcha del servicio, ya que "es una reivindicación desde hace mucho tiempo. En Madrid, el dato es aún más positivo, ya que tiene mucha población transexual", asegura.

El motivo, afirma Rullán, es que "huyen de sus lugares de origen para venir a Madrid". Para beneficiarse de este servicio, "sería necesario ser madrileño", aunque Rullán precisa que en la reunión se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de atender a otros pacientes derivados de otras comunidades autónomas. Su intención, ahora, es conseguir que se universalice esta prestación en el resto de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de enero de 2007.

Lo más visto en...

Top 50