_
_
_
_

Cacharro reprocha a su partido que asuma "tesis nacionalistas"

Núñez Feijóo invita al PSOE a negociar el Estatuto sin el BNG

Al Presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro, del PP, no le quita el sueño que no se hayaa alcanzado un acuerdo para reformar el Estatuto de Galicia, pero sí recrimina a su partido y al PSOE por asumir "tesis nacionalistas" ante las que "están como encogidos". El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, mientras, invitó al PSOE a negociar con su partido el nuevo Estatuto al margen del BNG.

El regidor provincial, que reiteró que no participará en la próxima campaña de las elecciones municipales, argumentó que no le ilusiona nada "ir caminando hacia el estado confederal que se ha propuesto el señor Zapatero". "No me seduce esa idea", remarcó, aunque sí entiende que de ella participen Carod Rovira o, incluso, la banda terrorista ETA.

Cacharro insistió en que su partido, al igual que el PSOE, "está asumiendo tesis nacionalistas a todos los niveles y desde distintos puntos de vista", y atribuyó a las reformas de los estatutos un intento "encubierto" para modificar la Constitución. El veterano político lucense dijo que es "una pena" " que el Partido Socialista "haya asumido, en la carrera alocada en la que está metido, plenamente las tesis nacionalistas". Pero tampoco se libró el PP de sus críticas, ya que Cacharro sostiene que sus correligionarios están "transigiendo con ciertos planteamientos sin oponerse". Esta circunstancia le sirvió para rememorar una frase ya pronunciada por Cacharro recientemente: "Este no es mi PP".

También recriminó a los diputados del PP en el Parlamento de Galicia que no hubieran sido capaces de rebatir las opiniones esgrimidas en una sesión en la que, según Cacharro, se vertieron duras críticas a los presidentes de las diputaciones por no haber acudido a presentar los presupuestos de los entes provinciales. "Nos pusieron a caldo, se dijeron cosas disparatadas y no fueron combatidas aquellas opiniones", precisó.

El presidente de la Diputación de Lugo fue más lejos y se refirió, aunque sin nombrarlo, al diputado nacionalista Carlos Aymerich como "un animal con ropa" que en esa sesión dijo que era hora de que los ayuntamientos y diputaciones se integren en la administración de la Xunta, una opinión que Cacharro calificó como "una barbaridad" impropia de un profesor de derecho administrativo. También en este caso se lamentó de que tanto los parlamentarios socialistas como los populares no hubieran expresado su rechazo "a esa brillante teoría". Según Cacharro, en ese debate se dio "una asunción de un tema nacionalista claramente por el Partido Socialista", pero, añadió: "El PP se volvió a callar y no combatió eso".

Invitación de Feijóo

El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, mientras, dio ayer una vuelta de tuerca al debate sobre el Estatuto de Galicia, al instar a los socialistas a buscar el consenso de los dos partidos mayoritarios en el Parlamento gallego -PP y PSdeG-, para sentar las bases del documento estatutario. Y advirtió que "si el presidente quiere que en Galicia mande una minoría es su responsabilidad".

En esa línea, Núñez Feijóo insta al titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a que mantenga un tono conciliador, porque "hoy Galicia no necesita un presidente agitador que se dedique a agrandar las diferencias". Por ello entiende que la labor del líder del Ejecutivo gallego debe consistir en "unir a los partidos". "No puede quebrantar las pautas de diálogo, espero que no rompan los puentes de comunicación", dijo.

Desde el PP recuerdan que no buscan la exclusión del BNG en este proceso, pero insiste en que "hay que hacer un Estatuto de consenso de las mayorías para que se incorporen las minorías". "Lo otro es inventar la vieja teoría de la conspiración de que el PP no quiere el Estatuto", acusó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_