_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

La Cámara vasca aprueba sin el voto del PP la condena del atentado y el apoyo al diálogo

El Partido Comunista de las Tierras Vascas no acudió al pleno para evitar votar la resolución

El PP se quedó ayer fuera del acuerdo que alcanzaron todos los grupos de la Cámara vasca, excepto EHAK, para condenar el atentado de Barajas. Los populares habían pedido la reunión de la diputación permanente del Parlamento autónomo, que se encuentra en período inhábil, pero no suscribieron el texto conjunto que votaron PNV, PSE, EA, EB y Aralar. EHAK había anunciado su presencia en el debate y registrado una enmienda en la que ese grupo se declaraba "a favor de utilizar exclusivamente vías pacíficas y democráticas", pero la misma mañana de ayer la retiró y no acudió a la reunión.

Al texto se añadió un llamamiento a la unidad y al diálogo entre los partidos
Más información
El Supremo declara "organización terrorista" a Jarrai y eleva a 6 años las penas a 23 acusados

El desmarque del PP de un acuerdo ampliamente mayoritario y la ausencia de EHAK marcaron ayer la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento vasco, que sustituye en períodos inhábiles al pleno de la Cámara, y que se celebró ayer, a instancias de los propios populares, con el propósito de condenar el atentado de Barajas.

El texto aprobado con los votos de PNV, PSE, EA, EB y Aralar copia textualmente la propuesta inicial del PP de repulsa al atentado, con el añadido de los nombres propios de las dos víctimas. Esa fidelidad no sirvió para que los populares lo suscribieran, porque a la condena se añadió un llamamiento "a la unidad de los partidos" y al "diálogo democrático" entre ellos "para hacer frente al terrorismo y defender los derechos y las libertades".

El Partido Popular entiende, según su portavoz, Leopoldo Barreda, que esa apelación esconde el deseo de "trasladar a los terroristas que, aunque asesinen a puertas abiertas, no se rompen los puentes". A su juicio, lo aprobado "justifica a quienes quieren seguir apostando por la negociación política con los terroristas después de dos asesinatos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto el PNV como el PSE, lamentaron la postura de los populares, que se opusieron a la condena en los términos acordados por los otros cinco grupos. El portavoz socialista, José Antonio Pastor, lamentó la decisión del PP y resaltó "la coincidencia al 90%" en la repulsa al atentado. Pastor dijo que la propuesta del PP era "impecable pero incompleta". "ETA nos tiene que ver unidos y sin desavenencias", dijo para explicar el añadido.

El peneuvista José Antonio Rubalkaba defendió también esa referencia a la unidad y el diálogo entre las fuerzas políticas como modo de dejar patente que no se debe hacer partidismo con la violencia. "Qué mejor que el diálogo democrático entre partidos para hacer frente al terrorismo", adujo.

En la misma línea se manifestaron EA, EB y Aralar. La portavoz de esta última formación, Aintzane Ezenarro, puso de relieve el esfuerzo realizado por su formación, que se proclama de izquierda abertzale, al dejar de lado cuestiones terminológicas que no son de su agrado ni pertenecen a su cultura política, en pro de la unidad.

Por su parte, los parlamentarios de EHAK no se presentaron finalmente al debate y retiraron a las nueve de la mañana su enmienda. En ella no se mencionaba el término condena, pero el grupo declaraba "estar a favor de utilizar exclusivamente vías pacíficas y democráticas".

La explicación a esta decisión de última hora fue que el PP utilizaría el debate de ayer como argumento para pedir la ilegalización de EHAK. "El PP no buscaba la condena del atentado, sino dar un paso en su estrategia para ilegalizarnos. No vamos a entrar en su juego", dijeron a este periódico fuentes del grupo.

El PP se abstuvo de toda referencia a esta cuestión en el debate, pero Barreda pidió después en los pasillos de la Cámara que el Gobierno impulse la ilegalización de EHAK, porque "no hay duda de que no condenan el terrorismo de ETA y, por tanto, se identifican con sus actuaciones".

El <i>lehendakari,</i> Juan José Ibarretxe, flanqueado por los consejeros Joseba Azkarraga (izquierda) y Javier Madrazo, ayer en Vitoria.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, flanqueado por los consejeros Joseba Azkarraga (izquierda) y Javier Madrazo, ayer en Vitoria.REUTERS

PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL PP

La proposición no de ley presentada por el PP, que fue apoyada únicamente por sus parlamentarios, reza:

"El Parlamento vasco condena rotundamente el brutal atentado cometido por la organización terrorista ETA contra la T-4 del aeropuerto de Barajas, muestra su condolencia y solidaridad a los familiares de las víctimas y exige a ETA su inmediata e incondicional disolución".

TEXTO DE LA CONDENA APROBADA

El texto aprobado con los votos del tripartito (PNV, Eusko Alkartasuna y EB), el PSE y Aralar señala:

"El Parlamento vasco condena rotundamente el brutal atentado cometido por la organización terrorista ETA en la T-4 del aeropuerto de Barajas, muestra su condolencia y solidaridad a los familiares de las víctimas, don Carlos Alonso Palate y don Diego Armando Estacio Civizapa, exige a ETA el cese definitivo de la violencia y hace un llamamiento a la unidad de los partidos, para a través del diálogo democrático, hacer frente al terrorismo y defender los derechos y las libertades".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_