_
_
_
_

La dirección de Unicaja dice que el PP no puede impugnar su asamblea

La entidad alega que Medel tenía derecho a votar como consejero

La dirección de Unicaja rompió ayer el silencio que mantenía en el conflicto político por la renovación del consejo de administración pada advertir al PP que, según la ley, "ningún partido político es competente para plantear una impugnación a ningún acuerdo de los órganos de gobierno de la caja". Unicaja sostiene que el voto es un "derecho básico" de todos los consejeros, y por tanto también del presidente de la entidad, Braulio Medel.

Las acusaciones que dirigió el jueves el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, contra Braulio Medel, a quien culpó de la ruptura del consenso político en el seno de la entidad y de "viciar" una votación, han colmado la paciencia de la dirección de la caja. La presidencia de la entidad había camuflado hasta ahora su malestar con el PP bajo un respetuoso silencio para evitar entrar en el enfretnamiento político.

Pero la gravedad de las acusaciones del PP, le forzó ayer a emitir un comunicado de contenido contundente en el que cuestiona el derecho del PP a impugnar la asamblea que el miércoles renovó a parte del consejo de administración y en la que los populares perdieron uno de los dos consejeros que tenía por la representacíón de las corporaciones locales. Según Unicaja, ningún partido político tiene competencias legales para impugnar la asamblea de una entidad financiera, y "lo contrario es confundir los ámbitos de la política con los de las cajas".

El PP presentó ayer el recurso de impugnación ante la comisión de control en el que alega que Braulio Medel se debió abstener en la votación de consejeros.

El PP sostiene que sólo tenían derecho a voto los nuevos miembros de la asamblea en representación de las corporaciones locales, y no Medel, que no se sometía a renovación. Según la dirección de Unicaja, "este hecho nada tiene que ver con el evidente mantenimiento de su condición de consejero general, y por tanto, de elector como derecho básico que les corresponde a todos los consejeros generales".

Pero es más, el comunicado contiene una velada crítica a la postura del PP al afirmar que "ningún miembro de la asamblea general, ni antes de esa votación, ni durante la misma, ni durante el momento de ejercer el presidente el derecho al voto, expresó ninguna objeción, sino que ésta sólo se formuló después de que se hubiera anunciado el resultado de las votaciones". Además, según Unicaja, no es cierto que, como sostiene el PP, previamente a la asamblea se hubiera enviado a sus miembros una relación de electores y elegibles, sino un listado con el nombre de los nuevos miembros de la asamblea designados por las corporaciones locales en los que lógicamente no figuraba Medel porque mantenía su puesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La asamblea renovó a nueve de los 20 miembros del consejo de administración, entre ellos tres en representación de las corporaciones locales. El resultado de la votación para éstos fue empate a 16, que se deshizo en favor del PSOE porque su segundo candidato tenía más edad que el del PP. Así, el PSOE logró dos consejeros y el PP uno, al revés que hasta ahora.

Unicaja recuerda que su modelo de gobierno corporativo "está basado en unos principios de eficacia, estabilidad, profesionalidad, coherencia e independencia en la consecución de sus objetivos que deben ser respetados por todos los grupos e instituciones representados en la entidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_